Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio del Gobierno vasco relaciona el consumo de drogas con la izquierda 'abertzale'

Un estudio elaborado por el Gobierno vasco asegura que existe una íntima relación entre el consumo de drogas y la extrema izquierda vasca. Para el secretario general de Drogodependencias, Jesús Laguardia, determinados mensajes de disidencia y contestación social son caldo de cultivo para el consumo y difusión de estupefacientes. Este informe, que todavía no ha sido publicado, fue entregado a Herri Batasuna (HB) y a varios colectivos de su órbita. Poco después, el grupo Askagintza, con amplio respaldo social y de marcado carácter abertzale, puso en mucha la campaña contra las drogas Udaberri.

El estudio, realizado por dos sociólogos del Gobierno vasco, profundiza sobre los datos obtenidos en el Informe sobre la Juventud Vasca 1986, en el que se analiza el consumo por segmentos de edad y se adelantan algunas aproximaciones a la relación de factores ideológicos con el consumo.Ultimado el informe, que será presentado próximamente al Parlamento autónomo, el secretario general de Drogodependencias del Gobierno vasco, Jesús Laguardia, confirma que "es impresionante" la correlación de estos colectivos de consumidores con aspectos ideológicos de tipo religioso y político. "Yo no entro en cuál es causa de cuál", explica, "sino que en las personas qu piensan y que consumen cóinejden esas dos situaciones". Para el portavoz de HB, Tasio Erkizia, el informe es incompleto y poco fiable.

Entre los jóvenes de la comunidad vasca con edades de 15 a 29 años, el 437. son abstemios, el 32% consumidores moderados de.?dcohol, el 20% consumidores de alcohol en grado excesivo y el 5% consumidores en demasía del conjunto de las drogas, entre ellas heroína, fármacos sintéticos y tóxicos varios. El 0,4% de la población, aproximadamente unas 6.000 personas, son heroinómanos. De ellos la mitad tie-, nen entre 15 y 20 años. El 6% fuma hachís y más de 60.000 son alcohólicos, aunque los consunndores de alcohol podrían estimarse en más de 600.000. Una media en el conjunto de las drogas algo superior al resto de España.

"El resultado de los análisis", agrega Laguardia, "fúe trasladado en primer lugar, hace varios meses, a los colectivos más cercanos a HB para que ellos pudieran reflexionar y vehiculizar los mensajes a su gente".

La campaña Udaberri contra el consumo y tráfico de drogas fue puesta en marcha por el colectivo Askagintza con un amplio respaldo social y político de Herri Batasuna, el 18 de abril, y finalizó el 21 de mayo. Sin embargo, tras un primer momento de coincidencia entre la Secretaría de Drogodependencias y Askagintza, llegó la separación. Laguardia subraya que la campaña se utilizó políticamente y se introdujeron elementos de violencia que finalmente Askagintza no pudo controlar.

"Dentro de ese colectivo", dice Laguardia, "ha podido quien lleva la línea de la violencia como elemento de lucha fundamental Es evidente que tiene que haber una lucha contra el tráfico, pero han de ser elementos especializados los que la dirijan, de lo contrario se pueden dar situaciones de injusticia como las que se han visto en los últimos días". El 25 de mayo ETA asesinaba a Sebastián Aizpiri en Éibar y el 6 de junio a Francisco Zabaleta en Elgóibar. La organización acusó a ambos de ser traficantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 1988

Más información

  • En Euskadi hay 6.000 heroinómanos entre los 15 y 29 años y más de 60.000 alcohólicos