El juez de los GAL pide al Congreso y al Senado las actas de Barrionuevo
El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que investiga las conexiones de policías e instituciones con los GAL, ha dictado un oficio solicitando a los presidentes del Congreso y del Senado que le remitan copia de todas las actas de comparecencias de¡ ministro del Interior y responsables gubernamentales desde 1983 en relación con el mencionado grupo terrorista, que ha realizado numerosos atentados contra miembros de ETA y residentes vascos en el sur de Francia, según han informado fuentes judiciales.Dichas fuentes han precisado que el juez Garzón, para solicitar estos datos "en relación con los hechos que se investigan, ha elevado su escrito al presidente de la Audiencia Nacional, que es quien debe remitir ese oficio a los presidentes del Congreso y del Senado. Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) realizaron su primera acción terrorista -el secuestro de Segundo Marey- pocos meses después de que los socialistas ganaran las elecciones legislativas, en octubre de 1982. Los GAL han asesinado a más de 20 personas desde el inicio de sus actividades terroristas a finales de 1983.
Declaraciones
El magistrado Baltasar Garzón ha solicitado también a la cadena de radio COPE una copia de las declaraciones efectuadas por el subcomisario de policía José Amedo Fouce, inculpado por la justicia francesa en las acciones de los GAL, por el interés que puede suscitar para la investigación que realiza el juzgado, así como por si pudiera, derivarse alguna responsabilidad de sus declaraciones.
Fernando Salas, uno de los responsables de la acusación popular en este caso, ha manifestado a este periódico que las declaraciones de Amedo "son una provocación que no responde a una iniciativa suya, ya que está asesorado, y solo pretende confundir a la opinión pública. Los asesores de Amedo solo pretenden provocar un enfrentamiento entre las partes y desviar la atención sobre el tema central de la investigación".
Asimismo, el magistrado Garzón ha pedido a la Dirección General de la Policía que informe sobre el domicilio actual y destino profesional de Amedo, quien el pasado sábado acudió a la Audiencia Nacional cuando su padre declaraba ante el juez sobre sus movimientos de dinero.
Por otra parte, la justicia francesa ha enviado ya al juzgado de la Audiencia Nacional mediante la correspondiente comisión rogatoria una copia de las declaraciones de Christian Hittier y Gérard Manzanal, ambos relacionados con los GAL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados Centrales Instrucción
- José Barrionuevo Peña
- III Legislatura España
- Baltasar Garzón
- Audiencia Nacional
- GAL
- Cadena Cope
- Ministerio del Interior
- Organismos judiciales
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Gobierno de España
- Francia
- Sentencias
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Europa occidental
- Poder judicial
- Sanciones
- Corrupción
- Radio
- Parlamento
- Partidos políticos
- Ministerios