_
_
_
_

Neus Soldevilla ha estado nueve días detenida en Ecuador por vender esmeraldas falsas

Neus Soldevilla Bartrina, fugada de la cárcel barcelonesa de Wad-Ras en octubre de 1986, cuando cumplía una condena de 28 años por inducción al parricidio de su marido, ha permanecido nueve días detenida en la prisión de mujeres de Quito (Ecuador), bajo identidad falsa, sin que las autoridades españolas en el país suramericano, hayan realizado gestión alguna para solicitar, su extradición. La detención de la fugitiva fue confirmada por fuentes policiales de aquel país. Neus Soldevilla permanecía todavía ayer en Ecuador, ya en libertad, según pudo comprobar este periódico.

Más información
Inductora de asesinato, en régimen abierto

Neus Soldevilla fue arrestada en la capital ecuatoriana por estafa y falsificación de piedras preciosas después de que vendiese a dos joyeros un total de tres esmeraldas que resultaron ser vidrios pintados. Sobre la fugitiva, pesa una orden internacional de búsqueda y captura y, recientemente, el Ministerio de Justicia español solicitó su extradición a Brasil, país en el que nunca ha estado, según manifestó a este periódico su abogado en España, José Emilio Rodríguez Menéndez. La fugada fue detenida por la policía ecuatoriana el pasado día 11 e ingresó en prisión provisional dos días después, tras pasar por comisaría. Neus Soldevilla entró en Ecuador, procedente de Colombia, con un visado de turista y un pasaporte falso a nombre de Montserrat Ferrer González, según Rodríguez Menéndez.La estancia en prisión de Montserrat Ferrer González fue confirmada por el intendente de policía de Quito, Vicente Izquierdo. Junto a la fugada viajó desde Colombia su hija María Dolores Vila Soldevilla, quien no fue arrestada por la policía.

La detención se produjo después de que Neus Soldevilla vendiese a un joyero de Quito y a otro de la localidad ecuatoriana de Cuenca un total de tres piedras pintadas para hacerlas pasar como esmeraldas. El primero de los joyeros no se percató de la falsificación, que, sin embargo, comprobó el comerciante de Cuenca. Los dos joyeros denunciaron el caso a la policía, que procedió a la detención de la fugitiva.

El valor de lo estafado asciende, según diversas fuentes a un total de 7.000 dólares (unas 800.000 pesetas). Vicente Izquierdo, no obstante, reduce el valor de lo estafado a los joyeros a 1.000 dólares. Al parecer, la fugitiva de la justicia española ya realizó en ocasiones anteriores ventas similares de piedras preciosas falsas.

Neus Soldevilla, tras permanecer en comisaría, ingresó el lunes día 13 en la cárcel de mujeres de la capital ecuatoriana, donde le fueron tomadas las huellas dactilares y fue fotografiada. Las pruebas sobre comprobación de identidad se realizan en Ecuador en la cárcel, y no en comisaría como ocurre en otras naciones.

Denuncia retirada

María Dolores Vila Soldevilla se puso en contacto con los abogados de su madre en Madrid, uno de los cuales se desplazó a Ecuador la pasada semana y, tras una serie de gestiones, ha conseguido la libertad de la detenida.

El abogado consiguió que los joyeros estafados retirasen su denuncia después de abonarles una cantidad idéntica a la que habían pagado por las esmeraldas falsas. Al no ser reclamada por las autoridades españolas en el país sudamericano y ser retirada la denuncia de los estafados, la fugitiva pudo abandonar sin cargos la prisión el pasado lunes día 20.

Sin embargo, sobre Neus Soldevilla pesa una orden de búsqueda y captura internacional enviada por Interpol a todos los países del mundo, tras su fuga de España, a comienzos de octubre de 1986.

El Gobierno español ha realizado desde entonces diversas gestiones para su captura, entre ellas pedir, el pasado mes de abril, su extradición a Brasil, país en el que nunca ha estado la huída, según su abogado español.

España y Ecuador no tienen firmado tratado de extradición, aunque sí existe un acuerdo de reciprocidad para la entrega de presos. En este sentido, la Audiencia Nacional estudiará el próximo día 27 la solicitud de entrega del subgobernador del Banco Central de Ecuador, Juan Manuel Fornell Veintimilla, detenido en España y al que su país reclama a raíz de que se descubriera un desfalco de 300 millones de pesetas en la tesorería del banco emisor suramericano.

Se da la coincidencia de que el abogado de Fornell Veintimilla en España es también José Emilio Rodríguez Menéndez.

Neus Soldevilla abandonó España por la frontera de Badajoz, ocho meses después de que obtuviese la concesión del régimen abierto en la prisión barcelonesa de Wad-Ras, en la que cumplía condena, y permaneció unos días en Portugal, en concreto en Lisboa, Setúbal y Fátima.

El 2 de noviembre de 1986, la fugitiva marchó a Bogotá (Colombia) con un pasaporte falso a nombre de Montserrat Ferrer González, el mismo con el que en esta ocasión entró en Ecuador.

Además de en Colombia, está comprobado que, desde su fuga, Neus Soldevila ha visitado Venezuela -en concreto, la localidad de San Antonio- y actualmente tiene establecida su residencia en Colombia.

La fugitiva fue condenada a .28 años de prisión como inductora del asesinato de su marido Juan Vila Carbonell, cometido en junio de 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_