Yoldi pierde su condición de parlamentario vasco

Juan Carlos Yoldi, que fue candidato de Herri Batasuna (HB) a la presidencia del Gobierno vasco en febrero de 1987, ha perdido su condición de parlamentario autonómico al haber desistido sus abogados de la presentación de un nuevo recurso contra la sentencia que le condenó como miembro de la organización terrorista ETA Militar. Uno de sus letrados defensores, Íñigo Iruin, también diputado por HB en la Cámara de Vitoria, informó ayer que no presentará recurso dé amparo ante el Tribunal Constitucional porque no hay posibilidad de ganarlo.La sentencia del pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao, que juzgó a Yoldi en funciones de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dada su condición de parlamentario, "estaba fundamentada con tal rigor y minuciosidad", según Iruin, que no deja margen para el éxito de una apelación. Para el letrado "ya fue problemática la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo" pero éste, además, al confirmar la sentencia del tribunal vasco y precisar algunos aspectos relacionados con la valoración de las pruebas, "ha cerrado la última vía" practicable para la defensa.

Juan Carlos Yoldi, de 25 años, fue condenado el 10 de junio de 1987 a 25 años de cárcel por los delitos de pertenencia a ETA, depósito de armas de guerra, estragos y lesiones graves y menos graves. La sentencia incorporó la accesoria de inhabilitación para cargo público mientras dure la condena. El juicio de Yoldi fue el primero celebrado contra ETA en Euskadi por un tribunal vasco. En la sentencia, los 11 magistrados invocaron como deseada, y básica la implantación del juez natural, frente a la jurisdicción especial centralizada.

El recurso ante el Supremo paralizó la aplicación de la sentencia. Transcurrido el plazo hábil para recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, según confirmó ayer Iruin, la sentencia adquiere firmeza y el activista de ETA pierde automáticamente la condición de diputado. La solicitud de amparo habría permitido a los abogados solicitar la suspensión provisional del cumplimiento de la condena, aunque el tribunal hubiera podido resolver en uno u otro sentido.

La inhabilitación para cargo público de Juan Carlos Yoldi debe ser notificada por el Tribunal Supremo a la Cámara vasca o a la junta electoral de la comunidad autónoma. Ésta debe proclamar electo, si no se produce ninguna renuncia, al siguiente candidato de la lista de HB en Guipúzcoa en las autonómicas de noviembre de 1986. Se trata de José Luis Elkoro, alcalde de Bergara, juntero de Guipúzcoa y miembro de la Mesa Nacional de HB. El Parlamento vasco no ha recibido hasta el momento comunicación alguna, según han informado sus servicios jurídicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS