_
_
_
_

La fórmula del nuevo periodismo

"Informar, carencia de afiliación política, educar, debatir pero no dictaminar, presentar diversos puntos de vista, dar noticias que lleguen al lector de forma amena y llenas de color, utilización del satélite y las nuevas modernas tecnologías de impresión en color", estos son algunos componentes de la fórmula que eligió, según su fundador, desde el primer número, el 15 de septiembre de 1982, el periódico USA Today.

Parece que la combinación de estos componentes no ha resultado mal desde el punto de vista periodístico ya que ha sido copiada con profusión por otros diarios y porque ha hecho que el propio periódico norteamericano haya alcanzado en los 50 estados de la Unión y en más de 50 países de todo el mundo una difusión de 1,6 millones de ejemplares que equivalen, según los estudios de mercado, a más de 5,5 millones de lectores.

Más información
Allen H. Neuharth: "La Prensa tiene mucho que aprender de la televisión"

Pérdida de publicidad

No han sido sin embargo tan positivos hasta ahora los resultados económicos de este experimento. "Teníamos inicialmente un plan de negocios de cinco años en los que contábamos que podríamos perder dinero", explica Allen H. Neuharth. "Por primera vez comenzamos a rozar los beneficios en el último trimestre de 1987 y esperamos que el ejercicio del año 1988 arroje ligeras ganancias o ligeras pérdidas".Neuharth echa en parte las culpas de esta situación a la falta de confianza de los inversores publicitarios. "En Estados Unidos los principales periódicos han perdido publicidad en favor de la televisión y las revistas ilustradas debido a que los primeros eran aburridos y grises" dice. Parece no obstante que no le preocupa demasiado al presidente del grupo Gannett que el USA Today no gane dinero porque tiene sustentándole detrás uno de los mayores imperios de comunicación de los Estados Unidos: 10 canales de televisión, 16 cadenas de radio, 90 periódicos y una cifra de negocios superior a los 336.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_