_
_
_
_

Defensa decidirá en breve si compra misiles norteamericanos o europeos por 20.000 millones

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa decidirá en breve si adquiere misiles portátiles de origen norteamericano o europeo para un programa en el que se invertirán inicialmente unos 8.000 millones de pesetas, al que con posterioridad se sumarán otros 12.000 millones, según informan fuentes oficiales. Los misiles, aptos para la defensa antiaérea a muy baja altura, serán destinados al Ejército de Tierra.

El concurso y programa para la adquisición de ese tipo de misiles se iniciaron hace tres años, pero la decisión final ha ido retrasándose por motivos políticos y económicos. Los misiles y países que compiten por conseguir este contrato son el estadounidense Stinger, el francés Mistral, el sueco RBS-70 y el británico Javelin.Las primeras evaluaciones realizadas por el Ejército hace dos años se inclinaban en favor del sistema estadounidense, según informaron entonces fuentes del Ejército de Tierra. Luego, sin embargo, en medios oficiosos se aseguró que los sistemas con mayores posibilidades eran el RBS-70 y el Mistral.

El Gobierno español ya decidió hace varios años incrementar las compras de material militar en países europeos y disminuir las que se efectúan en EE UU.

Las últimas evaluaciones técnicas efectuadas por el Ejército de Tierra concluyeron hace varias semanas y fueron entregadas al Ministerio de Defensa, cuyas autoridades negocian ahora compensaciones económicas y tecnológicas antes de adoptar una decisión definitiva. En medios del propio departamento se afirma que el sistema Mistral es el que cuenta con mayores posibilidades de ser elegido.

El más moderno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Mistral es el misil más moderno de los que han sido evaluados. Fabricado por Matra, SA, el lanzador pesa unos 50 kilos, mientras que cada misil pesa 17 kilos. Una vez disparado, se dirige al blanco por un sistema de infrarrojos a una velocidad de 2,6 mach -2,6 veces la velocidad del sonido-, y su alcance efectivo es de unos 6.000 metros.

En cuanto al RBS-70, fabricado por la empresa sueca Bofors, se trata de un sistema lanzador que pesa unos 80 kilos, mientras que cada misil pesa 20 kilos, y alcanza blancos situados a cinco kilómetros. Los fabricantes afirman que el porcentaje de aciertos en disparos es del 92%.

Por su parte, el lanzador del Javelin, fabricado por la firma Short Brothers, radicada en Belfast (Irlanda del Norte), pesa 108 kilos; y cada misil, 14 kilos. Alcanza blancos situados a cuatro kilómetros de distancia.

Finalmente, el sistema estadounidense Stinger, fabricado por General Dynamics, puede alcanzar blancos situados a 3.000 metros. Fue uno de los primeros mísiles portátiles fabricados en el mundo, y el Gobierno estadounidense autorizó su venta a grupos guerrilleros, como los afganos o la contra.

Con esta compra, el Ministerio de Defensa trata de cubrir con sistemas de misiles todos los niveles de la defensa aérea, ya que una vez adquiridos el Ejército de Tierra dispondrá de misiles de alta, media, baja y muy baja cota. Los de muy baja cota serán los portátiles, que pueden ser usados por uno o dos hombres. Los de baja cota, adquiridos hace cuatro años, son los Roland, el primero de los cuales será entregado en otoño próximo. Los de alta y media cota son los Nike Hercules y Hawk desplegados por el Estrecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_