_
_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ligaduras europeas

Dark es una compañía de ballet formada hace dos años en torno a Guillermina Coll, la bailarina barcelonesa que, como tantos otros, emigró en 1974 e hizo una buena carrera de solista en varias compañías europeas. Los 16 bailarines que forman Dark tienen un nivel profesional indiscutible y el grupo ofrece coreografías de estilo neoclásico-contemporáneo a cargo de la propia Coll y de coreógrafos europeos que, como Hans Wrona, tienen una considerable experiencia en varios continentes.El programa del viernes incluyó una pieza de Wrona -Para el amigo, bien bailada por Guillermina Coll y Maite Bisetti- y tres de la propia Coll, que si bien revelan una personalidad coreográfica aún poco definida, sí permiten apreciar ciertas cualidades de organización espacial y montaje de variaciones apreciables, así como algunas ideas coreográfica y teatralmente interesantes.

Dark Compañía de Danza

Para el amigo (Wrona-Troost), Wesendok lieder (Coll-Wagner), Ligaduras (Coll-Ríos), Tierra y espacio (Coll-Bartok). Dirección: Guillermina Coll. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 17 de junio.

Los problemas surgen del afán de alargar -el montaje sobre los Wesendok lieder, por ejemplo, va perdiendo fuerza conforme avanza y termina empequeñecido por la música- y de los parentescos demasiado evidentes de algunas coreografías. Tierra y espacio se organiza en cuatro cuadros que relacionan al hombre con cada uno de los, elementos y tiene momentos muy bien resueltos, pero sufre de excesivas resonancias bejartianas.

El público presente -mermado por la competencia del fútbol por televisión- aplaudió a la directora y a toda la compañía, donde cabe destacar, además de los mencionados, a Álvaro de la Peña, Joaquín Sabaté, Fernando Martín, Ángeles Lacalle y Toni Gómez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_