_
_
_
_

España aumenta el control sobre la importación de huevos comunitarios

La Administración española intensificará los controles sanitarios sobre las importaciones de huevos procedentes de otros países de la Comunidad. Esta decisión se adoptará a petición de los productores españoles y fue aceptada en la última reunión de la Comisión Interministerial de Ordenación Alimentaria (CIOA), cuya asamblea general se reunirá mañana.

La avicultura española es uno de los sectores que han tenido un mayor crecimiento en los últimos años, al pasar de un parque de 18 millones de ponedoras y 340 millones de docenas en 1965 a 44 millones de ponedoras y 904 millones de docenas en 1987, con una producto final agrario de unos 100.000 millones de pesetas. Este gran crecimiento de la producción en España coincidió también con un aumento de la oferta en el resto de los Estados de la Comunidad, donde se produjo una grave crisis estructural, que se ha tratado de paliar con una serie de reglamentos para limitar las entradas de terceros.Las producciones excedentarias del resto de los países de la Comunidad, así como las españolas, en los últimos años tuvieron fácil salida en el norte de África. Sin embargo, en la actualidad ya disponen de una avicultura suficiente para el autoconsumo, lo que ha frenado las salidas de toda la CE. Por esta razón, en este momento las operaciones tradicionales con terceros países han sido sustituidas por un comercio intracomunitario importante, en el que España ha salido perjudicada.

En 1987, las importaciones de huevos frescos del resto de la Comunidad se elevaron a 4.800 toneladas, frente a unas exportaciones españolas de solamente 2.700 toneladas. Según denuncia de los productores nacionales, estas entradas se han realizado sin los debidos controles requeridos por la propia normativa de la CE. Especialmente, las denuncias se centraban en la importación de huevos de Francia, Holanda o Bélgica, para ser luego reestuchados en España sin los correspondientes controles sobre fechas. Esta situación se consideraba perjudicial para los intereses de los productores ncionales, que, en los últimos meses, vieron caer los precios un 2.5%.

La CIOA ha aceptado incorporar al próximo reglamento técnico sanitario la obligación del transporte en isotermo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_