_
_
_
_

Los fondos reservados de Interior entre 1983 y 1987 superan los 3.800 millones

El Ministerio del Interior dispuso entre 1983 y 1987 de más de 3.881 millones de pesetas para fondos, reservados, cuyo uso no tiene que justificar, según ha contestado el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, al juez que investiga las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).Baltasar Garzón, el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga a los GAL, ha ordenado al titular de Interior, José Barrionuevo, que le envíe un detallado informe sobre el empleo y destino de Ics fondos reservados del departamento en esas fechas, en especial de los dedicados a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco. El juez ha requerido al ministro "la acreditación documental que en su día debió hacer del destino de las correspondientes cantidades dentro del concepto gastos reservados, de acuerdo con los fines para los que figuraban en el presupuesto de gastos de los años 1983, 1984, 1985, 1986 y 1987".

El director general de la Policía ratificó al juez que el viaje realizado por el subcomisario José Amedo Fouce a Lisboa a principios de 1986, donde presuntamente reclutó a mercenarios de este grupo terrorista que posteriormente realizaron dos atentados en el sur de Francia, fue pagado con una disposición limitada de esos fondos reservados, aunque no detalla la cantidad concreta.

Respecto a la autorización verbal para ese viaje, que, según Rodríguez Colorado, fue encargado por el jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, el director del cuerpo aseguró que sólo se hace "excepcionalmente y por razones de organización o para la realización de aquellos servicios que exijan una especial discreción".

Página 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_