_
_
_
_
_

El Parlamento navarro aprueba un convenio de colaboración con Euskadi

El Parlamento foral de Navarra ha aprobado la firma del primer convenio de colaboración entre la comunidad foral y el País Vasco desde la configuración democrática de ambas autonomías, y que incluye una colaboración mutua en programas de planificación sanitaria, salud pública, atención al medio, promoción de la salud, servicios sanitarios, docencia, salud mental y toxicomanía.

Este primer convenio de colaboración salió adelante con el apoyo del PSOE, CDS, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra y la oposición de los grupos de la derecha Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alianza Popular, y Unión Demócrata Foral.El consejero de salud de¡ Gobierno navarro, Carlos Artundo, señaló ante la Cámara legislativa que el objetivo del convenio es "aunar esfuerzos para. resolver problemas comunes, respetando estrictamente, en todo caso", matizó, "las competencias y funciones de cada una de las dos administraciones".

Los portavoces del CDS, EA y EE se congratularon por la adopción del acuerdo. Ramón Arozarena, parlamentario de Euskadiko Ezkerra, lo calificó como "primer paso para una progresiva y más estrecha relación de Navarra con la comunidad autónoma vasca", mientras el parlamentario José Javier Víñez, de UPN, subrayaba que el convenio no era necesario, ni prioritario, ni oportuno, y exclamaba: "Tiene que haber una justificación política que tal vez se escapa al propio consejero de Salud o al propio presidente Urralburu", para añadir que le gustaría observar "la cara de satisfacción que pondrán Txiki Benegas y Ardanza ante un acuerdo que no da ninguna solución, pero sí satisfacción a planteamientos abertzales". Los restantes portavoces de la derecha destacaron que, tras el carácter técnico del mismo, se escondía, en su opinión "un trasfondo político.

El representante de Alianza Popular, Juan Cruz, aseguró que el corazón le pedía votar afirmativamente porque el convenio no tenía carga política y trataba únicamente temas sanitarios, aunque alegó que albergaba "algunas lagunas" que le impedirían votar afirmativamente si el consejero de Salud no las aclaraba. José María Martínez Peñuela (CDS) subrayó en su intervención que se trataba de un tema "sin mayor trascendencia" y calificó el convenio como un acuerdo "entre colegas" e incluso añadió "de amiguetes" y anunció que votarían a favor del mismo "para romper la tendencia que tenemos los navarros a vivir cerrados en nosotros mismos". El representante centrista pidió también el establecimiento de otros convenios similares con otras comunidades autónomas limítrofes.

Por último, Fermín Ciaurriz, de EA, abogó por el establecimiento de acuerdos más amplios para el futuro indlcando que en otros estados europeos los convenios interregionales son algo habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_