Los bancos europeos reaccionaron ante la firmeza del dólar
La Bolsa de Nueva York permaneció floja en la sesión de ayer tras una fuerte caída en la apertura atribuida por los operadores a los rumores de alzas de tipos de interés en Europa y Japón.A media sesión, el índice Dowe Jones arrojaba una pérdida de 25 puntos, quedando a 2, 105,62. En respuesta a la mayor firmeza del dólar, los bancos centrales europeos han empujado al alza sus tipos de interés, haciendo menos atractivos a los activos financieros norteamericanos.
En la República Federal de Alemania el tipo de interés día a día ha aumentado al 3,7%, frente al 3,4% ayer y el 3,25% la semana pasada. Por añadidura, ha habido un rumor sin confirmar de que el Bundesbank planea elevar la tasa de los repos al 3,5%, frente al 3,25%.
En Suiza se confirmaba también el incremento con efecto inmediato de los tipos de interés de los grandes bancos para los depósitos a plazo fijo.
El alza de las tasas está ocurriendo también en Japón a causa del fuerte crecimiento económico. En efecto, el producto nacional bruto durante el primer trimestre aumentó un 2,7%, es decir, un 11,3% en tasa anualizada.
Por otra parte, la sequía que afecta a la mayor parte de Estados Unidos continúa agravándose con el riesgo de perder las cosechas, lo cual está produciendo continuadas alzas en los precios de los cereales y habas de soja.
En conjunto, todas las noticias influyeron para que los inversores decidieran realizar beneficios tiras el rally de los últimos 15 días. En el mercado de bonos, las realizaciones de beneficios produjeron un alza de las rentabilidades de 10 centésimas, al situarse a 8,93%. De poco sirvieron, como comenta Shearson Lehman Hutton, las declaraciones de Sprinkel, jefe de los economistas de la Casa Blanca, en las que aseguraba que la sequía no influiría en la tasa de inflación y que el objetivo de la Administración del 4% continúa siendo válido. Estas afirmaciones fueron corroboradas por el gobernador de la Reserva Federal, Wayne Angell.
El dólar, por su parte, recuperó las pérdidas de principios de sesión, situándose al cierre en los mismos niveles que ayer, a 1,755 marcos. Las bajas a principios de sesión fueron producidas por los rumores relativos al alza de las tasas de interés europeas.
No obstante, las declaraciones del secretario del Tesoro, James Baker, en favor del dólar facilitaron el que la divisa norteamericana terminara recuperándose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.