Los trenes de largo recorrido circularán el viernes por Cataluña pese a la huelga
Los trenes de largo recorrido e internacionales, así como los de cercanías entre las seis y las nueve de la mañana y las cinco y las ocho de la tarde, no se verán afectados por la huelga que los sindicatos han convocado en Renfe de Cataluña para el próximo viernes, según fuentes de la propia compañía ferroviaria. El paro de 24 horas estaba previsto, además, en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Orense, Cantabria, Navarra, La Rioja, Teruel, Zaragoza y País Vasco, aunque negociaciones de última hora pueden permitir la anulación de la huelga en algunas zonas.
Ayer por la tarde se desconvocaba el paro en La Coruña y continuaban las negociaciones en Aragón y Lérida. La causa del conflicto es la discrepancia en la fijación de las plantillas provinciales. Para el próximo día 24, los respectivos comités han convocado huelga en Andalucía y Murcia.En relación a la huelga de mañana en Cataluña, la dirección de Renfe en Barcelona ha precisado que no puede asegurar que circulen los trenes de recorrido regional cuyo principio y final de trayecto sea en Cataluña. Quedan definitivamente suprimidos el tren autobús L'Empordà, Barcelona-Figueres, y viceversa, y el tren autobús Ripollès, Barcelona-Ripoll, y viceversa. Las capitales catalanas quedarán enlazadas por los trenes de largo recorrido.
Los servicios del área de cercanías de Barcelona circularán al ciento por ciento de seis a nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde. Las líneas de cercanías son Barcelona-Blanes, Sant Vicens de Calders-Barcelona-Sant Celoni, Vilafranca-Barcelona-Manresa y Barcelona-Vic.
En una reunión mantenida el martes entre representantes del comité de empresa y de la Generalitat catalana, ésta se declaró incompetente para decretar los servicios mínimos de la huelga de los trabajadores de Renfe e indicó que la competencia de establecer los servicios esenciales corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según fuentes sindicales.
Ayer, representantes de la dirección de la empresa y de los trabajadores mantuvieron un encuentro para intentar llegar a un acuerdo sobre las plantillas de Cataluña, pero las centrales sindicales indican que parece imposible la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.