_
_
_
_

Las cajas de ahorro advierten sobre los peligros de bajar el precio del dinero

La asamblea general de las cajas de ahorro, que hoy será clausurada por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, identificó ayer el alza de la peseta como el principal problema de la política económica actual y advirtió sobre los peligros que pueden derivarse de la bajada de los tipos de interés. Los presidentes y directores de este tercio largo del sistema financiero analizaron cómo aumentar los recursos propios de las cajas, para pedir hoy al ministro que se faciliten las emisiones de obligaciones subordinadas y cuotas participativas.

En la misma jornada en que se anunciaba la nueva oleada de bajadas en los tipos de interés aplicados por bancos y cajas a sus mejores clientes y el dólar se recuperaba en todo el mundo, sin implicar retrocesos de la peseta frente a las divisas europeas, la ponencia encargada por la asamblea de estudiar la coyuntura económica señalaba como principal problema el contrarrestar el alza de la peseta, provocada durante los dos últimos años por las fuertes entradas de capital.El evitar efectos negativos sobre la competitividad de las exportaciones exige, según la ponencia, una reducción de tipos de interés. Se recomienda, por tanto, la misma política monetaria que aplica desde finales del año pasado el Banco de España con mejores instrumentos y resultados que en 1987, cuando subió los tipos de interés para contener el fuerte aumento de la demanda e indirectamente los precios, lo que atrajo todavía más a los capitales exteriores. Pero ahora que han cambiado los instrumentos persisten las mismas llamadas de atención sobre las amenazas.

Según la ponencia, discutida como las demás a puerta cerrada, el vigente proceso de reducción de tipos de interés, al que las cajas se suman con más lentitud que los bancos porque están en niveles inferiores -sus tipos preferenciales anunciados a un año rondan el 13,2%, un punto menos que en la banca-, puede ser peligroso de cara al control de la demanda de inversión y consumo y también de la inflación. Después de la bajada del índice de precios al consumo en abril y de la moderación que imprimirán a, los de mayo y junio la bajada de los productos petrolíferos y el buen comportamiento de los productos alimenticios, se admite que puede lograrse terminar el año con un 3%. "Ahora bien, la resistencia a la baja que muestra la inflación subyacente", indican los ponentes, "será difícil de vencer en una situación de fuerte pulsión de la demanda".

Sistema Monetario Europeo

Tras coincidir con otros diagnósticos en que la economía crecerá este año más del 4% y en que hay expectativas de mantener altas tasas de actividad y de empleo hasta 1992, las cajas de ahorro apuntan que la experiencia de los países incorporados al Sistema Monetario Europeo muestra que han obtenido resultados positivos en materia de inflación, pero también tasas muy reducidas de crecimiento del producto interior bruto. Por último, destaca que la creación del mercado interior europeo podría aumentar las desigualdades regionales y recuerda que España es el país donde están más acentuadas.La ponencia sobre el papel de las cajas dentro del sistema financiero asume las ideas expuestas por Manuel Lagares, jefe del servicio de estudios de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en el sentido de que dichas entidades deben mantener la prioridad dada a su clientela popular, de que las entidades más eficientes son las de tipo mediano, y de que la CECA ofrece el marco ideal para desarrollar servicios y estrategias conjuntas o posibles conexiones o alianzas. En la tercera y última ponencia, las cajas reclaman una mejora y flexibilización de las normas que regulan las emisiones de obligaciones subordinadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_