_
_
_
_
_

Dukakis afirma que mantendrá el firme compromiso de EE UU con Europa

Francisco G. Basterra

Michael Dukakis prometió ayer que, si llega a la presidencia el próximo enero, mantendrá el firme compromiso de Estados Unidos con la defensa de Europa, pero exigirá a los aliados que "soporten la parte justa de las cargas económicas y militares de defender la libertad a través del mundo". En su primer discurso importante sobre política exterior, el aspirante demócrata a la Casa Blanca condenó el unilateralismo de la Administración de Reagan y dijo que basaría su acción exterior en el respeto al derecho internacional.

Dukakis, hablando ante el Consejo Atlántico en Washington, un organismo no gubernamental de apoyo a la Alianza, aseguró también que la búsqueda de la colaboración con los países latinoamericanos, basada en el respeto mutuo, será una de las principales prioridades de su Administración. Recordó que recientemente Felipe González le había preguntado, en Boston, por qué Estados Unidos no era capaz de dedicar el mismo esfuerzo realizado para levantar la OTAN para forjar una alianza similar en este hemisferio. "Yo tampoco lo entiendo", explicó Dukakis a una audiencia que comprendía el establishment académico y financiero de la política exterior de EE UU, ex comandantes de la Alianza y ex altos cargos de anteriores administraciones.El gobernador de Massachusetts, que le lleva más de 10 puntos de ventaja a su rival republicano, George Bush, en las encuestas, se mostró partidario de una relación "firme, constante y realista" con la Unión Soviética de Mijail Gorbachov, con quien dijo que le gustaría institucionalizar, si llega a la Casa Blanca, una cumbre anual.

"Me gustaría desarrollar una buena relación personal de trabajo con él, transcurrido un tiempo razonable" desde la toma de posesión. Dukakis urgió a Ronald Reagan a concluir, sin bajar la guardia, un tratado START de eliminación del 50% de los arsenales estratégicos antes de que deje la presidencia. Defendió también que la OTAN desarrolle una estrategia para estimular el cambio democrático en Europa del Este.

Relaciones con la URSS

Dukakis no distinguió prácticamente nada su posición de la de Reagan en lo referente a las relaciones con la URSS. Vinculó la mejoría de las relaciones económicas entre las superpotencias al progreso de los derechos humanos en la URSS. Advirtió, igual que el presidente: "Continuaremos teniendo diferencias fundamentales con la URSS", y, en consecuencia, abogó por una Alianza fuerte, unida y preparada, que debe continuar dirigiendo Washington.El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca aseguró: "Nuestro compromiso con Europa va más allá de unos cuantos centenares de misiles. La seguridad europea es vital para nuestra seguridad". No sugirió ningún recorte en las 300.000 tropas norteamericanas estacionadas en el Viejo Continente. Dukakis afirmó que la OTAN funcionará al menos "otros 40 años más, si nuestros aliados hacen su parte y si los norteamericanos dejamos de intentar hacer las cosas solos, como hemos hecho frecuentemente en los pasados siete años. Nunca más deberíamos anunciar cambios radicales en nuestra doctrina estratégica o adoptar posiciones nuevas y dramáticas sobre armas nucleares sin consultar a nuestros aliados", dijo.

Dukakis, cuyo principal flanco débil ante la elección presidencial es su falta de experiencia en política exterior, dijo que bajo su presidencia no habrá sitio para la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) ni para los misiles MX u otros cohetes nucleares móviles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dukakis aseguró que la actual disuasión nuclear norteamericana es "suficiente" y puede sobrevivir a un ataque, y que el próximo presidente, sea quien sea, no podrá incrementar el presupuesto del Pentágono y se enfrentará a "difíciles opciones" en materia de defensa. Dukakis advirtió que ha llegado el momento, después de 40 años, de discutir con nuestros aliados, "honesta y francamente, lo que todos sabemos, que el mundo ha cambiado. Que las responsabilidades de EE UU deben corresponderse con la capacidad para absorberlas". Una presidencia de Dukakis reforzaría las defensas convencionales de la OTAN, aplicando a las mismas las tecnologías más avanzadas, para poder "luchar y ganar una guerra convencional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_