_
_
_
_
LOS PRESOS DEL 23-F

La familia de Armada escribe a Suárez para que interceda ante el Gobierno

Anabel Díez

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez está recibiendo desde hace tiempo "fuertes presiones" de la familia del ex general Alfonso Armada, de 68 años, para que interceda ante el Gobierno al objeto de que se le indulte de la condena que cumple el ex general por su participación en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, según informaron fuentes del entorno de Suárez. En general, los partidos políticos han reaccionado con cautela ante las informaciones sobre el perdón a tres de los cuatro golpistas que aún siguen en prisión.

"En principio Adolfo Suárez no es partidario de la concesión de indultos, aunque una vez que conozca las razones en contrario que puedan esgrimir el Gobierno y los tribunales opinará al respecto", afirmó un portavoz autorizado del CDS. AP y el PCE se mostraron muy cautos al abordar esta cuestión, aunque el portavoz del Grupo Popular, Juan Ramón Calero dijo que "si hay indultos, que sean para todos".Dirigentes del CDS manifestaron a este periódico que no les sorprende en absoluto que el Gobierno esté dispuesto a las excarcelaciones, habida cuenta de las presiones que el presidente centrista, Adolfo Suárez está recibiendo en este sentido Según estas fuentes, la familia del ex general Armada le ha remitido una carta para que interceda ante el Gobierno, "en la creencia de que si Suárez da su visto bueno las cosas serán más fáciles".

Las mismas fuentes aseguraron que las presiones vienen también "de los abogados y de otros sectores del entorno de Armada", y calificaron la situación de muy delicada, "porque si se indulta a Armada hay que explicar por qué hay razones a favor de éste y no de otros, y todavía no ha pasado el tiempo suficiente para explicar esos porqués". Este interlocutor rechazó dar esa explicación, al estimar que es un capítulo de la historia de España sobre el cual tiene que pasar más tiempo para darlo a conocer.

Los portavoces de AP se limitaron a decir, en nombre del presidente del partido, Antonio Hernández Mancha, que esta cuestión pertenece a la esfera del Gobierno. No obstante, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Juan Ramón Calero, mostró su opinión favorable a los indultos si se dan a todos y no sólo a unos pocos. Según Calero los hechos están ya muy lejanos "y la democracia española está suficientemente asentada como para permitirse el lujo de dar estos indultos y que esas personas puedan rehacer sus vidas".

En el PCE se informó que esta cuestión debe ser objeto de análisis de su secretariado, aunque se adelantaron dos principios generales: "No al indulto y no a la discriminación".

Democracia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga, que presentará una pregunta al Gobierno en este sentido la próxima semana, se mostró contrario al indulto, pero dijo que su partido cambiaría de opinión si los condenados "ofrecen garantías de arrepentimiento y muestran su respeto por el sistema democrático ya que somos partidarios de la reconciliación", dijo Azkárraga.

En general, la excarcelación sólo sería aceptada por los partidos nacionalistas vascos bajo el compromiso de los encarcelados de acatar la Constitución y respetar los valores democráticos vigentes, informa Pilar Luengo desde Bilbao.

Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, maniféstó que los golpistas pueden acogerse a la legalidad de la inserción social. ."Nosotros no creemos en las cárceles para nadie, pero si son capaces de insertarse socialmente y demuestran que pueden acatar la legalidad democrática, tienen el mismo derecho que los demás de ser aceptados".

Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, dijo que "mientras cientos de presos vascos permanecen en la cárcel, como medio de exterminio físico y psíquico, el PSOE se muestra humanitario con la extrema derecha". Las fuentes consultadas del PNV rehusaron hacer declaraciones sin confirmación oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_