_
_
_
_
_
LOS PRESOS DEL 23-F

Serra recuerda que el Gobierno puede indultar "en cualquier momento"

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, respondió ayer con un "no hay comentarios" al preguntarle su opinión personal ante la posible excarcelación de condenados por el 23-F. Serra recordó que, aunque el Ejecutivo no ha estudiado todavía el problema, "el Gobierno tiene entre sus facultades la de tratar los indultos de conmutaciones de penas, y en cualquier momento puede hacerlo". Agregó que la petición de libertad condicional para Alfonso Armada "está en manos de la justicia".

Más información
El Supremo se pronuncia hoy sobre su competencia para estudiar las demandas

Serra dijo que el lunes se enteró de que los abogados del ex general Armada habían solicitado a la Sala Quinta del Supremo la libertad condicional de su defendido. "Este tema, por tanto, está en manos de la justicia, y vamos a hacer lo que siempre el Gobierno ha hecho en relación con los temas que están tratados por el poder judicial: vamos a esperar a que el Tribunal Supremo intervenga, entre en el caso, lo estudie y dictamine en relación a la solicitud". "El Gobierno aceptará, acatará y cumplirá lo que digan los tribunales", dijo más tarde.En respuesta a otra pregunta de los periodistas, Serra afirmó: "El Gobierno no ha discutido este asunto, y por tanto no puede afirmarse cuál es su posición". Añadió que tampoco está previsto incluir este problema en los órdenes del día de próximos consejos de ministros.

El ministro precisó que él no comparte opiniones -expresadas, entre otros, por altos mandos militares- de que el problema del 23-F aún no está cerrado. "Un tema penal se cierra cuando la máxima instancia jurídica dicta sentencia, y este tema se cerró en el momento en que el Tribunal Supremo de España, el Tribunal Supremo de la nación, en casación, dictó sentencia".

Ni Serra ni otras fuentes gubernamentales negaron en ningún momento la posibilidad de que el Gobierno decida en los próximos meses la excarcelación de algunos de los condenados. En las diversas preguntas formuladas por periodistas al titular de Defensa, éste no cerró ninguna posibilidad de que dicha excarcelación pueda producirse por una u otra fórmula legal.

Por la tarde, en el Senado, Serra respondió una pregunta del senador de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero sobre la posible concesión de indultos a condenados por el 23-F. "IU no es partidaria de la puesta en libertad de los golpistas", señaló Romero. En su respuesta, Serra no reveló cuál es su opinión o la del Gobierno y sólo dijo que el Ejecutivo no ha estudiado esa cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una nueva intervención de Romero, éste dijo que IU tiene información según la cual el Gobierno ha instado a los defensores de los golpistas para que pidan el indulto, bajo la promesa gubernamental de que el fiscal no se opondrá. "Debo rechazar eso porque es absolutamente falso", respondió el titular de Defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_