Las entidades deberán acelerar las provisiones por insolvencias
Bancos y cajas de ahorros deberán aprovechar sus mejores resultados para completar antes de lo previsto las provisiones frente a insolvencias, así como elevar la cobertura de las pensiones de sus empleados y jubilados. La medida fue anunciada ayer por el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, ante la asamblea general de las cajas de ahorro, entidades que todavía deberán acumular para pensiones al menos otros 150.000 millones de pesetas, cifra próxima a los beneficios del año pasado.Sin indicar los nuevos plazos, Mariano Rubio, en un discurso donde las llamadas de otros años hacia la contención de los costes cedieron protagonismo a la satisfacción por la marcha del negocio de las cajas, reveló que el Banco de España estudia "una reducción del calendario de adaptación a las modificaciones introducidas en octubre del pasado año en la regulación de las provisiones de insolvencia". Antes había señalado que las cajas van mejor que la banca y forman el grupo de entidades financieras que menores problemas han planteado. Los datos apuntan que sus fondos de insolvencia cubren el 82% de los activos dudosos y el 3,5% del crédito dinerario total. Además, casi no tienen riesgo-país (créditos a países con dificultades de deuda externa). Estas ventajas han permitido reducir la aportación de las cajas al Fondo de Garantía de Depósitos.
Pero el gobernador advirtió que las cajas están afectadas de modo especial por la reciente extensión de las normas sobre provisiones a los créditos hipotecarios, al tiempo que han de realizar "importantes esfuerzos para cubrir los fondos relacionados con las pensiones". De pasada, al abordar la necesidad de aumentar los recursos propios, para lo cual se ampliarán los límites a la emisión de deuda subordinada y se introducirán las cuotas participativas -capitales propios sin derechos de voto-, afirmó que bajar la guardia en la solvencia y retroceder "sería peligroso y debe rechazarse".
Autonomías y ayuntamientos
Mejor acogida tuvo entre los presidentes y directores de cajas el apoyo de Mariano Rubio -virtual gobernador para otro mandato- a las sugerencias de que el Banco de España "mantenga" sus funciones sobre las cajas, materias sobre las que el Tribunal Constitucional ha reconocido a las comunidades autónomas competencias que les discutía el Gobierno. El tema lo habían planteado el presidente y del director, general de la confederación española de cajas (CECA), Miguel Allué y Juan José Pintó, respectivamente. Tras admitir que el sistema resultante permite una pluralidad de normas y facultades supervisoras sobre las mismas cuestiones y sobre las mismas entidades según actúen en uno u otro ámbito territorial, el gobernador afirmó que el evitar perturbaciones indeseadas requiere que el banco emisor dicte las normas básicas y que los intereses de autonomías y corporaciones locales "queden subordinados al respeto de las buenas prácticas bancarias".Mariano Rubio respaldó también las explicaciones de Allué y Pintó sobre la salud de las cajas de ahorro, calificada de "indecente" por el nuevo presidente de la CECA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.