Las cajas rurales provinciales crearan una nueva entidad financiera de carácter privado
Las cajas rurales provinciales han decidido la constitución de una nueva entidad financiera, según acuerdo adoptado ayer en una asamblea celebrada en Madrid y donde estuvieron presentes unas 30 entidades. Como primer paso, se constituirá una Sociedad Civil de Estudios y Proyectos, que se encargará de realizar los trabajos preparatorios. Estos informes podrían estar finalizados en los próximos meses. Las cajas rurales han sido unánimes en señalar su decisión de ir hacia un grupo rural privado y, en todo caso, a un modelo similar al propuesto por el Banco de Crédito Agrícola (BCA).
Tras el modelo de convenio presentado a las cajas rurales por el Instituto de Crédito Oficial el pasado mes de abril y la práctica ruptura de negociaciones con la Administración, las cooperativas de crédito de carácter provincial han mantenido diferentes conversaciones con el fin de buscar una salida a la situación del convenio con el BCA.En contra de lo que se esperaba en algunos medios oficiales, las posiciones favorables a la formación de esa nueva entidad han partido no solamente de las cajas provinciales sin problemas financieros, sino también desde otras entidades hoy en proceso de saneamiento. En estas condiciones se hallan las cajas de Badajoz, Alicante, Salamanca, Baleares, Jaén, Málaga, Las Palmas, La Rioja, Sevilla, Teruel y Penedés. Como un primer paso para la puesta en marcha de una nueva entidad financiera, la asamblea de cajas rurales provinciales decidió ayer la constitución de la Sociedad Civil de Estudios y Proyectos. Las aportaciones de las cajas estarán en función de los recursos ajenos que tuviera cada una de las entidades al 31 de diciembre de 1987. La duración de la nueva sociedad no es fija. Estará en funcionamiento el tiempo preciso para promover o realizar los estudios de los antecedentes jurídicos, económicos, financieros o fiscales para la posterior adquisición o creación en su caso de una entidad de crédito, así como la constitución de un instrumento representativo de las cajas rurales.
Junta directiva
Esta nueva sociedad contará con una junta directiva formada por siete cajas rurales. Igualmente funcionará un comité de coordinación, compuesto por cinco miembros. Entre las funciones de este comité estará el estudio de una alternativa transitoria para la prestación de servicios centrales que actualmente cumple el BCA. De esta forma se pretendería garantizar a las cajas esta cobertura ante una posible denuncia del convenio en vigor.
Tras la asamblea de ayer, en medios de las cajas rurales se daba prácticamente por rota su relación futura con el Grupo Asociado en el BCA. Según José Luis García Palacios, portavoz de la comisión negociadora, durante las últimas semanas no se han producido contactos con la Administración. En este momento se da como muy improbable que se pueda reconducir la situación en las negociaciones con el BCA.
Es probable que el nuevo grupo mantenga conversaciones en los próximos meses con las cajas que en su día denunciaron el convenio con el BCA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.