_
_
_
_
_

Ligera desaceleración del crecimiento monetario

., El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación experimentó en el pasado mes de mayo una ligera desaceleración, sobre el nivel registrado en el mes anterior, según los datos provisionales hechos públicos ayer por el Banco de España. Los activos líquidos en manos del público crecieron el 10,7% el último mes, y el incremento acumulado en los cinco primeros meses del año se sitúa en el 11,7%, ligeramente por encima de la parte superior de la banda prevista para el conjunto del año, pero en una tasa con gruente con el elevado crecimiento, que está experimentando la economía española en el cuatrimestre.

Las cifras generales de evolución del crecimiento monetario muestran una desaceleración, pequeña pero parece que permanente, en los últimos meses tanto en lo que se refiere al aumento de los depósitos de clientes en bancos y cajas de ahorro como, de fornia más fuerte, en el aumento estaba siendo bastante más preocupante al principio del año de lo que reflejan las cifras ahora.

En cualquier caso, los elevados crecimientos monetarios registrados ahora son bastante congruentes, según se reconoce en medios de la Administración con lo que parece que está ocurriendo en la parte real de la economía.

Más crecimiento

Según los datos manejados por el Ministerio de Economía, el crecimiento económico en el primer trimestre del No se coloca cerca del 5%, con una tasa de inflación descendente pero que en los 12 últimos meses está todavía en el 3,9%. Las previsiones para el conjunto del año están, por ahora, en un crecimiento económico del 4% -después de ser revisado ligeramente al alza- y -una inflación del 3%. Con estas cifras, el crecimiento monetario esperado oscilaba en una banda entre el 8 %. y el 11 %.Pero el mayor crecimiento económico, al menos un punto por encima de lo esperado, y el lento descenso de la tasa de inflación obliga a que el aumento de la cantidad de dinero en circulación vaya por encima de lo previsto si se quiere no interferir en el desarrollo normal de la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_