Faltas de EL PAÍS
En uno de los editoriales de su diario, El futuro de la enseñanza, del 14 de mayo pasado, se dice textualmente: "¿Cuántos escolares de octavo de EGB son capaces de escribir una carta sin faltas de ortografía escandalosas o llamativos errores sintácticos?". Deseo advertirle de que gran parte de quienes escriben en su periódico deben de ser aquellos universitarios que se licenciaron en el decenio de los setenta y que tan mal preparados salieron, o tal vez están a punto de terminar la EGB, ya que estremece pensar en la cantidad de fallos ortográficos y sintácticos que cometen.Como profesora de lengua española, he dedicado parte de mi tiempo a recoger ejemplos de incorrecciones lingüísticas en la Prensa diaria, con la intención de elaborar el material que encontrase y darle posteriormente un contenido pedagógico. Se trata de un trabajo, como otros, que no se hace en clase, y por tanto es un trabajo poco conocido, poco valorado y no muy bien retribuido. Éstos son algunos de los errores que he hallado en su periódico:
a) Falta de tildes en palabras que han de llevarla; así, ustedes escriben "introduciendola", "el autor recuerda como en l933", "años atras", etcétera.
b) Faltas de ortografía, como "desenbocar", "cónyugue", "sobre todo por que adopta posiciones", "discreccionales", etcétera.
c) Errores sintácticos: "En la historia han habido dos hombres", "Douglas lo da un toque de distancia", "yo le debo todo a los buenos profesores que tuve", "es por ello que". También he de mencionarle la falta de corrección en el uso de perífrasis verbales que ustedes cometen al equivocar a menudo el uso de "deber" con "deber de" (el primero indica obligación; el segundo, probabilidad); en otros casos, palabras de género femenino, como "atenuante", las convierten en masculinas.
Una de las mejores trufas que he encontrado es, sin duda, la que pude leer en un artículo en el que hablaban de las elecciones francesas: Coincidiendo con la festividad de santa Juana de Arco, el héroe francés liberador de la dominación extranjera, Le Pen anunciará su consigna de voto de cara a la segunda vuelta". En realidad todavía no sé si Juana de Arco puso en libertad a la dominación extranjera o más bien el señor Le Pen es Juana de Arco, o tal vez es que hablaban de la vuelta ciclista. Convertir a una heroína en un héroe y puntuar de forma ambigua suele traer estas cosas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.