_
_
_
_
Entrevista:

"La memoria de mi padre está viva"

Antonio Caño

P.¿Qué es el cardenismo, o el neocardenismo?R. Yo no estoy de acuerdo con esos términos. Yo creo que se trata simplemente de un movimiento que surge de la Revolución Mexicana, que se nutre de ideas que vienen desde muy atrás, desde los precursores, y que tiene un período de realizacíones culminantes que es cuando mi padre está en la presidencia, entre 1934 y 1940. Y esta misma corriente es la que yo retomo y tiene una larga vida por delante, en cuanto que sus planteamientos y sus objetivos siguen teniendo vigencia.

P. ¿No cabe, entonces, asignarle ningún espacio ideológico al cardenismo?

R. En el habla popular, que, al fin y al cabo, es la que acaba por imponerse, se identifica el cardenismo con la parte avanzada de la revolución.

Más información
Cárdenas: "Todo apunta a un nuevo fraude"

Desviaciones

P. Tiene entonces mucha importancia su apellido en todo este movimiento que gira en torno suyo.

R. Sí, la tiene. La memoria de mi padre está viva en todo el país por lo que hizo y por lo que representó. Eso está vivo; es una parte del patrimonio político del país que no se puede negar.

P. ¿Usted cree que ha sido traicionada esa memoria por los gobernantes posteriores?

R. Bueno, lo que han hecho el Gobierno actual y otros Gobiernos es ir en contra de esos principios. Ha habido desviaciones muy grandes en la revolución. En este momento, con este Gobierno, las desviaciones no sólo se están dando por complacencia, por corrupción, sino que consciente y deliberadamente se está yendo en contra de todo lo que pueda tener algún viso de revolucionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_