El Ayuntamiento de Denia permite edificar en monte público, según el lcona
El Ayuntamiento de Denia (Alicante) ha concedido durante los últimos años licencias para la construcción de chalés que invaden total o parcialmente terrenos calificados como monte público y que afectan a la zona de máxima protección del parque natural del Montgó, según el servicio forestal del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) de Alicante, que ha levantado 20 actas por infracciones. El Ayuntamiento mantiene que las construcciones son legales.
Según las actas, levantadas por los guardas del Icona entre el 2 de marzo y el 22 de abril de este año, otros tantos chalés de la urbanización Marquesa V invaden terrenos calificados como monte de utilidad pública en la zona del Montgó, declarado parque natural por la Generalitat valenciana el pasado año. El decreto establece dos zonas de protección, con un total de 3.000 hectáreas.La zona A, prácticamente virgen y perteneciente al Estado, recibió una protección total, que impide cualquier construcción. En el resto, denominado zona B, donde ya existían muchas construcciones, se pretendía, simplemente, no empeorar la situación. Las construcciones denunciadas por el Icona se encuentran en el límite de las zonas A y B.
El alcalde de Denia, José Crespo, independiente, se negó ayer a informar en torno al asunto, alegando que tenía que consultar con el delegado de Urbanismo, Carlos Merle, con el que, según dijo, no había podido hablar. Al ser preguntado por las actas, que han sido remitidas por Icona al Ayuntamiento de Denia, Crespo dijo al periodista: "Exige usted demasiado, ¿qué se ha creído, que es el juez?
Carlos Merle, localizado poco después en su domicilio, señaló que las construcciones están incluidas en un plan parcial aprobado hace años. Merle añadió que, en su opinión, el Ayuntamiento ha actuado correctamente en este asunto y que se trata de un problema entre el Icona y los propietarios de los terrenos.
Según el responsable de Medio Ambiente de la Generalitat, Carlos Auernheimer, el problema nace de una deficiente delimitación de los terrenos públicos y privados. El ingeniero jefe del Icona en Alicante, Joaquín Muñoz, dijo que se está haciendo un nuevo deslinde para delimitar los terrenos públicos de los privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Icona
- Dénia
- Parques nacionales
- Provincia Alicante
- Corrupción urbanística
- Ayuntamientos
- Administración local
- Delitos urbanísticos
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Reservas naturales
- Espacios naturales
- Corrupción
- Vivienda
- Delitos
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Justicia