_
_
_
_

Los sindicatos rechazan una nueva propuesta de Educación

Los sindicatos de profesores de la enseñanza pública no universitaria rechazaron ayer una nueva propuesta del Ministerio de Educación, de la que dijeron que es "inaceptable" y "rebaja algunos aspectos del preacuerdo" rechazado en referéndum por la inmensa mayoría del profesorado. La propuesta fue presentada en el primer encuentro que ambas partes celebraban, esta vez con la participación de representantes de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, tras la desconvocatoria de la huelga indefinida.

El comienzo del encuentro, previsto inicialmente para las seis de la tarde, se retrasó casi una hora debido a que los sindicatos que han participado hasta ahora en las negociaciones (ANPE, CSIF, CC OO, UGT y UCSTE) pretendían que asistiera también el STEC, organización que ha formado parte del comité de huelga a partir del referéndum sobre el preacuerdo, pero cuya representatividad nacional no reconoce la Administración.Los representantes sindicales pidieron un receso para estudiar la propuesta ministerial. Posteriormente abandonaron la reunión los delegados de CC OO, ANPE y CSIF. El portavoz de esta última central, Leandro Sánchez, afirmó que no volverían a la mesa negociadora hasta que se les presente una nueva oferta; en tanto que Encarna Sánchez, de la Federación de UGT, explicó que tanto su sindicato como UCSTE habían permanecido para pedir más información acerca de algunos puntos de la propuesta ministerial. Las cinco organizaciones, que hoy volverán a reunirse para estudiar la nueva situación, reiteraron su decisión de no prolongar las negociaciones más allá del próximo día 20.

En síntesis, la propuesta ministerial supone, por lo que a los complementos de destino se refiere, los mismos niveles, cuantías y calendario contenidos en el preacuerdo rechazado por más del 80% del profesorado, es decir, unas 11.000 pesetas mensuales de incremento que se harían efectivas gradualmente a partir de los meses de septiembre de este año y del próximo.

Complemento específico

En cuanto al complemento específico (cuya determinación se remitía en el preacuerdo a los resultados de una mesa técnica, y posteriormente se apuntó que podría significar unas 10.000 pesetas más de incremento generalizado), a tenor de la nueva propuesta, el Ministerio se compromete a revisar su cuantía para los que ya lo perciben -que son los cargos unipersonales de los centros-, y establecer nuevos complementos específicos para "puestos de trabajo de especial responsabilidad en la orientación e inserción profesional de los alumnos y en la formación permanente de los docentes".Por otra parte, el ministerio se comprometería a "aplicar a partir de septiembre de 1990", siempre según la citada propuesta, Ias retribuciones complementarias adicionales que resulten de la valoración de la función docente y de las características de los puestos de trabajo en que ésta se articula, con criterios y procedimientos análogos a los utilizados para el resto de los puestos de la Administración del Estado, adaptando, en su caso, el sistema retributivo vigente a las peculiaridades de la función pública docente". La Administración propone a los sindicatos su participación en la determinación de los procedimientos a utilizar en dicho proceso.

El rechazo al preacuerdo dio origen a una nueva plataforma reivindicativa, en la que los sindicatos piden la generalización del complemento específico a todos los cuerpos, en una cuantía no inferior a 15.000 pesetas mensuales, y la anticipación de la efectividad de los incrementos correspondientes al complemento de destino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_