_
_
_
_
LEGISLATIVAS, SEGUNDA VUELTA

El pacto con la derecha en Marsella, balón de oxígeno para Le Pen

Lluís Bassets

El acuerdo de Marsella entre la derecha francesa y el ultraderechista Frente Nacional se ha traducido en un auténtico pacto nacional implícito, que supone un balón de oxígeno para el partido de Jean-Marie Le Pen, tras la pérdida de dos millones de votos el pasado domingo, en la primera y le sitúa en excelente posición para asaltar el poder municipal en 1989, en un paso más en su implantación política. El acuerdo marsellés se ha extendido en la práctica a los departamentos vecinos del Var y de Pirineos Marítimos, y de forma solapada a numerosas circunscripciones.El FN ha retirado en total 27 de los 30 candidatos situados en segundo lugar del bloque de derechas para facilitar la elección del candidato de la Union du Rassemblement et du Centre (URC), formada por los neogaullistas de la Asamblea por la República (RPR) y la Unión para la Democracia Francesa (UDF).

El presidente de la República, François Mitterrand, intervino ayer por primera vez en la campaña electoral, con motivo de este frente de derechas, a través de una breve declaración leída al término del Consejo de Ministros. Mitterrand llamó a confirmar el voto del 8 de mayo, que le dio la victoria en la elección presidencial, y advirtió contra "toda coalición de intereses electorales" que ponga en peligro los principios republicanos. El ex primer ministro Raymond Barre, candidato ya electo de la URC, expresó también "su turbación" por el acuerdo de Marsella, pero no quiso expresar su opinión exacta sobre el pacto electoral.

Este clandestino frente de derechas puede proporcionar dos o tres diputados al Frente Nacional y permitir la elección de una docena de candidatos de la URC, pero puede retraer al electorado centrista en otras 60 circunscripciones. Los pactos de mutua retirada entre comunistas y socialistas sitúan a 12 candidatos del PC y 8 del PS como únicos nombres en lista de la elección del próximo domingo, por lo que se les considera ya diputados electos. El PCF contará por el momento con 11 diputados y el PS con 48 en la Asamblea Nacional, que quedará completada con la segunda vuelta el domingo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_