_
_
_
_
_

Preparada una querella contra el abogado Matías Cortés por diferencias con Hacienda en la declaración del año 1982

El fiscal del Estado tiene preparada una querella por presunto delito fiscal contra el abogado Matías Cortés, según aseguraron a este periódico fuentes oficiales. La decisión de enviar la querella a los tribunales es inminente, según explicaron las mismas fuentes, que daban por prácticamente seguro que se tramitaría hoy.El expediente está terminado y hace referencia a un presunto delito fiscal por la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al año 1982. La cantidad defraudada ascendería a unos 18 millones de pesetas, según las mismas fuentes.

Matías Cortés, en declaracíones a este periódico dijo desconocer si es cierta la noticia del envío al ministerio fiscal de esa denuncia de Hacienda y su contenido. "Lo que sí sé", añadió, "es que durante la inspección desarrollada a lo largo de 20 meses, la Administración Tributaria y yo hemos discrepado en un punto técnico muy importante".

Más información
El ministerio fiscal presenta querella por presunto delito fiscal contra Marujita Díaz

Explicó que "en mi caso, no se trata de que haya omitido u ocultado ingresos profesionales o de otro tipo a la Hacienda pública. Al contrario, la inspección ha comprobado la veracidad de mis declaraciones".

Continuó Matías Cortés explicanto que "el punto controvertido consiste en que la inspección considera que he tenido unos incrementos no justificados de patrimonio en el ejercicio 1982 y yo estimo que están perfectamente demostrados y justificados con documentos auténticos".

El abogado Matías Cortés considera que "este problema reposa sobre una discusión técnica: si las presunciones establecidas en las leyes fiscales se pueden trasladar al campo penal o si, por el contrario, en éste último no se pueden establecer conductas delictivas basadas en presunciones que a su vez se han establecido sobre otras presunciones".

Matías Cortés concluyó afirmando que "creo que éste es un caso muy importante y, con independencia de la trascendencia que para mí tiene como contribuyente, pienso como catedrático de Derecho Tributario, que si prospera el criterio del Fisco, se ensancharía hasta extremos insospechados el ámbito de la seguridad jurídica en el terreno tributario". "Lo normal sería discutir este problema ante el Tribunal Económico Administrativo o en la jurisdicción contenciosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_