El ministerio fiscal presenta querella por presunto delito fiscal contra Marujita Díaz

El fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid ha presentado una querella contra la cantante Marujita Díaz, como presunta autora de un delito fiscal. De ser admitida a trámite, la popular artista podría ser condenada a una pena de prisión menor y al pago de una multa de seis veces la cantidad defraudada. Este caso se suma al de otros populares, como Lola Flores y Pedro Ruiz. Por otra parte, el cantante Bertín Osborne está siendo inspeccionado por Hacienda.

Más información

Según informa Efe que cita fuentes de la fiscalía, la cantidad defraudada por Marujita Díaz podría ser de 18 millones de pesetas, correspondientes a los ingresos obtenidos durante el año 1982.Las mismas fuentes añaden que la querella por presunto delito fiscal fue presentada el pasado martes en el Juzgado de Guardia y ahora será tramitada por el Juzgado de Instrucción al que corresponda por reparto.

La inspección de Hacienda está analizando, por otra parte, las declaraciones del impuesto sobre la renta presentadas por el también cantante Bertín Osborne, a partir del año 1982.

En caso de que se le detecte un fraude superior a cinco rnillones de pesetas, el ministerio fiscal presentaría querella por delito fiscal contra el cantante. Fuentes de Hacienda informaron de que el caso de Bertín Osborne "va para un poco más largo".

Actuaciones selectivas

En los últimos meses, la inspección de Hacienda ha iniciado actuaciones contra personajes populares de la vida artística española. A tal fin, se ha creado un grupo especial en la delegación de Hacienda de Madrid separado de la unidad de lucha contra el fraude.

Hacienda, sin embargo, mantiene en secreto los casos de famosos a los que se les está inspeccionando porque existen sospechas de fraude. Estos casos no salen a la luz pública hasta que el fiscal decide presentar la querella.

Hasta abril de este año, y tras la última reforma del Código Penal en materia de delitos contra la Hacienda Pública (abril de 1985), existen 84 contribuyentes con expediente por delito fiscal, a los que habría que añadir ahora el de Marujita Díaz. De los 85 expedientes, 10 están con sumario concluído y remitido a la audiencia o en fase sumarial; 35 se encuentran en diligencia previa; el fiscal ha interpuesto querella por delito fiscal en otros 20 casos; 11 están pendientes de querella; y 8 han sido devueltos por el ministerio fiscal, están sobreseídos o con sentencia absolutoria.

Entre los 85 expedientes, 67 son personas jurídicas, es decir sociedades, y 17 son personas físicas. Entre estas últimas hay siete empresarios, cinco profesionales, tres artistas, dos por operaciones patrimoniales y un deportista.

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, ha criticado la lentitud de los tribunales de justicia española en emitir sentencias definitivas sobre el delito fiscal, ya que hasta la fecha, sólo existen dos sentencias firmes.

Durante el pasado año, la inspección de Hacienda comprobó las declaraciones de 49.789 contribuyentes que habían dejado de ingresar al fisco 157.538 millones de pesetas. Sobre un total de 10 millones de contribuyentes, incluídos los que deberían presentar declaración y no lo hacen, aproximadamente uno de cada 200 han recibido la visita del inspector.

Si la cantidad defraudada no supera los cinco millones de pesetas, el procedimiento se sigue por la vía administrativa y consiste en imponer multas en relación a la cantidad defraudada. Si ésta supera los cinco millones de pesetas se considera delito fiscal y es cuando se abre un expediente que puede concluír en la interposición de una querella por el ministerio fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de junio de 1988.

Lo más visto en...

Top 50