El fiscal del Estado instrucciones para combatir los malos tratos a niños y mujeres
Javier Moscoso, fiscal general del Estado, dio ayer instrucciones a los fiscales jefes de las audiencias provinciales y territoriales para que repriman con toda ejemplaridad los casos de lesiones y malos tratos a niños y mujeres. La instrucción señala que la Constitución ha configurado un ministerio fiscal activo, defensor a ultranza de los derechos fundamentales y del interés social, por lo que la represión de las conductas que perjudican a las personas más desamparadas debe merecer la atención prioritaria. Moscoso pide también a los fiscales que combatan también contra el problema de los impagos de las pensiones alimentadas fijadas por el juez en los procesos de separación y divorcio.
Respecto a los malos tratos a los niños, el fiscal precisa que son una evidente realidad demostrada por las investigaciones sociológicas, aunque todavía no se dispone de datos suficientemente fiables y representativos que permitan realizar una estimación aproximada de la magnitud del problema.Los datos disponibles, según el fiscal, son heterogéneos y difícilmente comparables entre sí, ya que no existe una recogida sistemática de los casos de mal trato infantil, en las diversas instituciones y servicios de atención y tratamiento de estos niños.
La actuación de la fiscalía debe abarcar una triple perspectiva: reprimir los supuestos de malos tratos, actuar decididamente en el ámbito de la protección de los menores que sufran malos tratos o estén desamparados y hacer una estadística anual detallada de los procesos que tengan por objeto las lesiones y malos tratos a la infancia para un mejor conocimiento del problema.
Mujeres
Sobre los malos tratos a mujeres, el fiscal indica que han comenzado a ser objeto de atención y examen por parte de organismos nacionales e internacionales. Estos hechos, según la instrucción, muchas veces no son denunciados, por lo que es responsabilidad de los organismos y servicios competentes el potenciar la persecución de los mismos.El Instituto de la Mujer está haciendo un gran esfuerzo, y la Dirección General de la Policía ha dictado una circular para facilitar a las mujeres objeto de agresiones toda la ayuda necesaria para que puedan denunciarlas.
El fiscal debe poner todo su empeño, prosiguen las instrucciones, para acabar con esas conductas, y por ello debe supfir con su investigación las deficiencias de pruebas que puedan originarse en esos procesos, por los naturales temores con que las mujeres comparecen en este tipo de procedimientos. El fiscal ha ordenado también que en estos casos de lesiones a mujeres se haga una estadística anual para conocer la realidad social.
Pensiones alimentarias
Las instrucciones abarcan también el problema de los impagos de las pensiones alimentarias fijadas por la autoridad judicial en los procesos de separación y divorcio. El fiscal llama la atención sobre la frecuencia con que se incumplen las obligaciones de pagar los alimentos a favor de hijos menores o incapacitados o del cónyuge, por resistencia de la persona obligada o por otras causas, como acumulación de trabajo en los juzgados.Es una situación que el fiscal considera que no debe consentirse, y por eso ha instado a todos los fiscales para que pongan todo su esfuerzo en hacer cumplir estas obligaciones, ejercitando todos los medios del ordenamiento jurídico. El fiscal propone que para combatir las resistencias que el pago de estas pensiones generan, se promuevan incluso acciones penales cuando sean procedentes, o que se utilicen otras formas de garantía atípica, como es, por ejemplo, pedir al juez que supedite las visitas a los hijos al hecho de estar al corriente en el pago de la pensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Maltrato infantil
- Magistratura
- Instituto de la Mujer
- Gente
- Javier Moscoso del Prado
- Fiscales
- Violencia doméstica
- Fiscalía General Estado
- Malos tratos
- Gobierno de España
- Integridad personal
- Fiscalía
- Tribunales
- Violencia
- Derechos mujer
- Poder judicial
- Infancia
- Relaciones género
- Gobierno
- Mujeres
- Administración Estado
- Delitos
- Sucesos
- Problemas sociales
- Política