_
_
_
_

La policía sólo resuelve la mitad de las denuncias por violación

El número de mujeres víctimas de agresiones sexuales se ha estabilizado según el jefe Superior de Policía de Madrid, Lorenzo Calatayud. Señaló que en 1986, año en el que 1.380 mujeres denunciaron en las comisarías españolas haber sido violadas, aproximadamente la mitad de estos casos fueron esclarecidos por la policía.Estas declaraciones las efectuó el pasado lunes durante un debate entre juristas, médicos y policías que se reunieron en Madrid para analizar "la coordinación institucional en la atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales".

"Prefiero ver a la violada en el juzgado de guardia que en las mesas de autopsias", manifestó por su parte el médico forense José Antonio García Andrade para apoyar las recomendaciones médicas que realizó aconsejando que las mujeres que sufrieran este tipo de ataques no se resistieran como mártires.

Respecto si en la práctica estos consejos tienen respuesta, la presidenta de la asociación Asistencia a Mujeres Violadas, Carmen Roney, explicó que el 99% de las mujeres que acuden en busca de asistencia 'se resisten como panteras cuando alguien trata de machacar su dignidad".

El análisis jurídico corrió a cargo del magistrado del Juzga-, do de Instrucción número 9, Jesús Fernández Entralgo, que puso de relieve la dificultad que comporta para una mujer demostrar ante los tribunales que ha sido víctima de violación si no posee pruebas de haberse resistido "heroicamente" al ataque. Por su parte, el fiscal del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, resaltó la necesidad de proteger a la víctima.

Posteriormente, el jefe superior de Policía, Lorenzo Calatayud, comunicó a los asistentes que se va a auinentar sustanuialmente el número de inspectoras dedicadas a los asuntos de violación. A este respecto, remarcó la función investigadora de éstas sobre la meramente asistencia¡.

Varias mujeres violadas que asistieron a la conferencia pusieron de relieve. multitud de deficiencias que existen en la actualidad en el tratamiento policial, médico y jurídico de las víctimas de este tipo de delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_