_
_
_
_
_

Cerco de silencio en Malabo

Obiang boicotea el intento de legalización de la oposición ecuatoguineana

Un cerco de silencio oficial rodea la presencia en Malabo de la cúpula dirigente del opositor Partido del Progreso (PS) -recien llegada de su exilio en Madrid- y los trámites para su legalización. La estrategia del Gobierno de la Guinea Ecuatorial frena así las optimistas expectativas de que se iniciara un diálogo con Severo Moto y su segundo, José Luis Jones, quienes el domingo entregaron al presidente, Teodoro Obiang, un mensaje de la Comunidad Europea solidario con sus peticiones de apertura democrática en la ex colonia española.

Los funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia se negaron a hacerse cargo de la documentación que ambos opositores pretendieron entregar el lunes para oficializar su solicitud de que el PS sea legalizado y ser recibidos por el jefe del Estado. En el despacho donde habían sido citados por el viceministro Eloy Eló, Moto y Jones fueron atendidos por funcionarios menores que, entre confusos y temerosos, se negaron a dar acuse de recibo oficial a las peticiones opositoras.Moto subrayó la gravedad de que se comprometa así un proceso que, en su opinión, "había tenido un comienzo prometedor de diálogo por ambas partes". "Nosotros no sólo hemos venido a legalizar nuestro partido, sino a, promover un cambio político que: abra el camino a todos aquellos; que, sea cual fuere su ideología, se quieran sumar a la exigencia, de una normalización democrática para Guinea", añadió.

Además, Moto aseguró que el Gobierno de Obiang está presionando a la población para crear un vacfp alrededor del hotel Bantú, en el centro de Malabo, donde la oposición ha fijado su cuartel general. "Están intentando amedrentar al pueblo con una tesis equivocada", dijo, desmintiendo los rumores puestos en circulación sobre un próximo abandono de sus posibles seguidores por parte de un Severo Moto deseoso de volver a Europa.

El líder opositor tiene previsto viajar a Roma el día 27 para asistir a la reunión del buró político de la Internacional Democristiana (ID), para consagrar así su bautismo como miembro de pleno derecho de la organización, que le exigió regresar primero a Malabo. Moto llegó el sábado a Guinea Ecuatorial acompañado por uno de los vicepresidentes de la ID, el belga André Louis, quién entregó al presidente Obiang una carta en la que se expresa el apoyo del Parlamento Europeo a las gestiones que está realizando Moto. Este apoyo se verá reforzado si se confirma la llegada a Malabo, el próximo día 18, de tres eurodiputados.

Coincidiendo con estos hechos, el arzobispo de Malabo, Nze Abuy, suscitó numerosos comentarios el domingo con la homilía que pronunció en la catedral de la capital guineana con ocasión del 462 cumpleaños del presidente Obiang.

En la primera frase de la homilía, Abuy prendió el fuego con la siguiente cita: "No recuerdo de qué monarca español se dice que es la siguiente frase: 'Ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en el mundo". Con ello, los asistentes sobrentendieron un reproche al presidente por su decisión de integrar al país hace tres años en el área del franco francés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_