_
_
_
_

Adriano Celentano, absuelto por un tribunal de Roma de haber violado la ley electoral

Juan Arias

Adriano Celentano, el animador del programa de la RAI Fantástico, del año pasado, ha sido absuelto por el Tribunal de Roma de todos los cargos que se le habían hecho: haber violado la ley electoral y haber incitado a los 14 millones de telespectadores de su programa a que anularan la papeleta del voto en los referendos sobre la justicia y la cuestión nuclear.Al finalizar la sesión, el cantante fue saludado por grupos de ecologistas que lo habían apoyado durante el proceso. El presidente del tribunal, el juez Santiapichi, fue mismo que había encabezado el jurado que condenó a Alí Agca.

Celentano, al escuchar la lectura de la sentencia absolutoria -que duró sólo 15 segundos no pudo esconder una gran sonrisa de satisfacción. Y declaró en seguida que hoy volvería a rehacer el programa Fantástico como antes, excepto en lo de la petición de escribir en la papeleta del voto "la caza es contra el amor". El cantante dijo ignorar que eso convertía el voto en nulo.

Pero añadió que, hoy por hoy, no aceptaría la dirección del programa: "Me conozco", dijo, "y estoy seguro de que no habría aceptado censuras previas sobre mis monólogos. Pero eso no quiere decir que no pueda dirigirlo dentro de cinco o diez años. Quién sabe".

En realidad el fiscal había pedido para Celentano sólo 15 días de cárcel y unas 10.000 pesetas de multa. Su tesis era que Celentano sabía que no le era permitido, en vísperas de un referéndum, hacer discursos políticos por televisión -como a ningún político- y que su ignorancia en ese campo no podía aceptarse.

Con toda probabilidad, sin embargo, el tribunal, ante la popularidad de Celentano y ante su apasionada defensa de buena fe, ha preferido dejar limpia la ficha penal del cantante que, por otra parte, nunca había causado ningún otro escándalo y llevaba una vida familiar muy reservada.

La gente de la calle comentaba ayer que hubiera sido un escándalo condenarle aunque fuese a un solo día de cárcel, cuando tantos políticos corruptos acaban no sólo absueltos sino que ni siquiera son llevados a los tribunales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, no cabe duda de que el caso Celetano dejará huella y ahora la televisión estará mucho más atenta a sus programas en directo, ya que esta vez sólo por milagro los dirigentes de la RAI se han salvado de ser también procesados como responsables de la programación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_