_
_
_
_

Dos millones de negros surafricanos, en huelga general

Cerca de dos millones de negros surafricanos comenzaron ayer una huelga general de tres días, convocada por las dos grandes organizaciones sindicales, en respuesta a las restricciones sindicales y a la legislación laboral que prepara el régimender apartheid, que preside Pieter Botha. Según el independiente Grupo de Control Laboral, con las cifras facilitadas por las grandes empresas de ferrocarriles y autobuses, se calcula que al menos 1,9 millones de personas no acudieron a trabajar en el primer día del paro.

"Se trata de la mayor huelga. en la historia de Suráfrica", dijo un portavoz del Grupo de Control Laboral, que añadió que en sus estimaciones no figuran los cientos de miles de personas que normalmente utilizan pequeños autobuses privados para trasladarse desde los guetos negros a los centros comerciales e industriales.La mayor incidencia del paro se registró en Johanesburgo y sus alrededores, el corazón industrial de Suráfrica.

El Congreso Surafricano de Sindicatos (COSATU), que tiene un millón de afiliados, y el Concilio Nacional de Sindicatos, que agrupa a unos 450.000 miembros, organizadores de esta huelga general de tres días de duración, estimaron en tres millones el número de trabajadores que siguieron la convocatoria. En Soweto, cerca de Johannesburgo, soldados fuertemente armados patrullaron durante todo el día en previsión de incidentes.

Los trenes de cercanías, que habitualmente transportan unos 250.000 pasajeros cada día, circularon ayer a un 20% de su capacidad, mientras las calles de Johanesburgo, permanecían prácticamente vacías. Putoco, la mayor empresa de autobuses del país, dijo que su actividad se había reducido un 70% en Johanesburgo, y en la ciudad costera de Durban. En Ciudad del Cabo, sin embargo, los efectos de la jornada de huelga general fueron menores.

En la barriada negra de Empangeni, en la provincia de Natal, una granada lanzada contra un autobús provocó numerosos heridos. Inicialmente se informó de qque se habían registrado cuatro muertos, pero ese extremo no pudo ser confirmado, dada la gran confusión creada por el incidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_