_
_
_
_
_

Crece el número de organismos dedicados al asesoramiento de futuros patronos

Convencidos de que crear empresas es la mejor forma de generar empleo e impulsar el desarrollo, diversos organismos públicos y privados han creado o mejorado en los últimos tres años sus departamentos dirigidos a orientar a quienes en Madrid quieren ser patronos. Atienden decenas de consultas diarias, orientan a los neófitos sobre cómo darle forma a su proyecto y a las empresas ya existentes sobre aspectos como renovación tecnológica o ampliación de plantilla. Todos los responsables de estos servicios coinciden en señalar, sin embargo, que cada vez son más los empresarios forzados embarcados en la aventura por culpa del desempleo.

Más información
De un solo tiro

La pregunta clave es: "¿Qué ayudas financieras puedo conseguir?". No faltan los casos de grupos de jóvenes que vienen trabajando como economía su mergída y un día se deciden y se presentan diciendo: "Nosotros queremos tener la tarjeta". Por tarjeta entienden la licencia fiscal.Uno de los puntos fuertes del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) lo constituye precisamente el servicio de información y asesoramiento empresarial, creado en diciembre de 1986. Cada día atiende unas 20 consultas. De ellas, un 50% corresponde a quienes aspiran a convertirse en empresarios. Un 70% se refiere al sector de servicios (actividades que requieren por término medio inversiones que rondan los 10 millones).

Dentro de las varias asesorías con que cuenta la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, la que atiende cuestiones laborales es la más concurrida.

Tanto para el Imade como para el CEIM (Confederación empresarial independiente de Madrid) el desarrollo reglamentario del Plan de Empleo de la Comunidad constituirá el eje principal de sus intervenciones. En el acuerdo firmado por el Gobierno regional, UGT y CEIM sobre el plan se prevé, con una dotación de 285 millones de pesetas, la puesta en marcha de puntos de información y promoción de los programas y ayudas.

En general, las propuestas de creación de nuevas empresas pasan por ideas tradicionales. Los sectores que más empujan: restaurantes y cafeterías, diseño y moda, informática, nuevos materiales de construcción y asesorías de diversa índole. Especial atención se presta a las iniciativas queapuntan a Europa como mercado. Las 39 euroventanillas abiertas a finales del año pasado en los 12 países de la CE son el reconocimiento expreso de la importancia de las pymes y de sus necesidades de información. Cinco de esas ventanillas están situadas en España, de las cuales dos corresponden a Madrid: una de la CEOE, y otra del proyecto conjunto ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) e IMPI (Instituto de la pequeña y mediana empresa industrial). Los dos centros ubicados en Madrid atienden diariamente una media de siete personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Formación de la CEOE-CEPYME comenzó en otoño de 1979 su labor. El pasado año organizó 72 actividades, con un total de 1.540 horas lectivas y más de 2.600 asistentes. El curso-estrella es el de Gestión básica empresarial, pensado para que los jóvenes sepan hacerse cargo de un negocio. El ciclo ¿Cómo crear una empresa? va por su 17ª convocatoria y está dirigido específicamente a formar vocaciones empresariales.

Por considerar que la formación universitaria es pésima en cuanto a la actividad empresarial, la Asociación Española Independiente de Jóvenes empresarios (AJE), creada en 1985, ha intentado siempre estar presente en facultades y colegios mayores. Su presidente, Agustín González, orgulloso de que la asociación contribuya a que cada semana un proyecto salga adelante, advierte sobre el peligro de los empresarios forzados, jóvenes en paro que llegan a la empresa como un recurso más, sin ideas ni provectos.

Pocas vocaciones

De esa rrúsina opinión es Francisco Espasandín, encargado del departamento del Servicio de creación de empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, abierto en 1985, y que atendió el pasado año 1.600 consultas. Para Espasandín, "el índice de vocaciones en nuestro país sigue siendo muy bajo".Para fomentar estas vocaciones de negocio y asesorar a los jóvenes emprendedores fue creada hace 15 años Joven Cámara económica de Madrid. Su vicepresidente Pedro S. Verdasco, que con 23 años es director de un gabinete de técnicas de marketing y estudios de opinión, a los 13 años ya ganaba su dinero alquilando su tiempo para sacar a pasear los perros de la gente de su barrio. Su máxima: "Cada vez hay más organismos con intención de informar y orientar, pero un empresario debe, ante todo, confiar en sí mismo y en su idea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_