Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se reanudan las conversaciones sobre los excedentes del Nervión

La Administración, el Instituto Nacional de Industria (INI) y los sindicatos reanudarán hoy, lunes las conversaciones para la búsqueda de un acuerdo que permita la recolocación de los 1.978 trabajadores de los astilleros vizcaínos de Euskalduna y La Naval acogidos a los Fondos de Promoción de Empleo (FPE).Conseguido el pasado lunes un acuerdo para la recolocación de los trabajadores de Astano (Ferrol), las partes implicadas tuvieron el pasado martes una nueva reunión para tratar de los excedentes del País Vasco, que concluyó en la madrugada del miércoles sin acuerdo, aunque se reconoció la buena voluntad por llegar a un pacto.

Las circunstancias que facilitaron el acuerdo de Astano, corao la recolocación de trabajadores en industrias alternativas de la zona, no concurren en los astilleros vizcaínos por la ausencia de proyectos industriales que puedan absorber excedentes de los astilleros vascos. Ante ello, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se delimita la zona de industrialización en declive del País Vasco, así como las ayudas a las inversiones que se realicen.

Zonas delimitadas

La zona delimitada comprende municipios de la margen izquierda del Nervión, como Abanto y Ziérbana, Amurrio, Arrankudiaga, Ayala, Arrigorriaga, Baracaldo, Basauri, Bilbao, Derio, Erandio, Etxeberri, Galdaku, Leida, Lezama, Luja, Llodio, Miravalles, Orduña, Ortuella, Portugalete, San Salvador del Valle, Santurce, Sestao, Sondika, Zamudio y Zaratamo, además de áreas del cinturón industrial de San Sebastián y de la comarca del Bajo Deva.Según la norma aprobada, los incentivos no podrán sobrepasar el 30% de la inversión prevista en los municipios de la cuenca del Nervión, ni el 20% en los restantes municipios de la zona afectada por la delimitación. Las condiciones para acceder a estas ayudas son la creación de nuevas empresas o ampliación de las existentes que creen nuevos empleos con una inversión mínima de 15 millones de pesetas, así como proyectos de modernización, con inversiones de más de 45 millones, que mantengan el nivel de empleo y que supongan doblar el valor de los activos fijos materiales netos.

Los proyectos deben pertenecer a los sectores de la industria extractiva o transformadora, servicios con especial incidencia en el empleo, industria agroalimentaria y agricultura.

El director del gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno vasco, José Luis Marcos Merino, del PSE-PSOE, anunció el pasado miércoles en Bilbao que el acuerdo sobre los astilleros vascos podría producirse hoy, día 6 de junio, tras la reunión, y aseguró que existe una voluntad de cumplimiento respecto al mismo.

José Fernando Sánchez Junco, director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, declaró a Efe que la Administración seguía con el objetivo de recolocar a dos trabajadores de los fondos por cada tres que se jubilen, aunque quedaban numerosos aspectos por concretar. Comisiones Obreras y ELA-STV reconocieron los deseos de llegar a un acuerdo, pero puntualizaron que la última oferta de la Administración no podía ser aceptada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de junio de 1988