_
_
_
_
RELIGIÓN

La Iglesia de base rechaza la compaginación de cristianismo e injusticia

Francesc Valls

La Iglesia de base de Madrid ha aprobado un documento en el que expresa su rechazo a cualquier tipo de espiritualidad, teología o educación "que intente compaginar el cristianismo y la injusticia, porque demasiadas veces en la historia hemos sido legitimadores de situaciones de injusticia y cómplices de poderes socioeconómícos opresores". En el texto, redactado con motivo del 40 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cristianos de base renuncian a "construir o impulsar una identidad cristiana y eclesial que pase por la afirmación o defensa de las estructuras capitalistas de occidente, por ser injustas y opresoras".El documento, aprobado hace unos días, recalca que la identidad cristiana y eclesial debe asentarse "en colaboración y convergencia con los derechos de los hombres y de los pueblos". "Apoyamos", añaden, "la lucha de todas aquellas fuerzas que reivindican las aspiraciones y derechos de los marginados contra el sistema dominante".

Los cristianos de base aseguran que en los 40 años transcurridos desde la declaración de los Derechos Humanos "se han realizado notables avances en tecnología, crecimiento económico y descolonización, pero los beneficios de ello han disminuido debido a la carrera de armamentos; un mundo menos equitativo, menos seguro y una violencia creciente son las realidades de hoy".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_