Madrid contará esta temporada con sólo 54 chiringuitos veraniegos
Las juntas municipales de distrito han concluido el proceso de adjudicación de las terrazas de temporada, cuyo número total será de 54 para todo Madrid. De ellas, 16 están situadas en el eje comprendido entre la glorieta de Atocha y la plaza de Castilla, punto en el que el año pasado se instalaron más de medio centenar de quioscos veraniegos.
Por distritos, el de Salamanca ha sido el que más concesiones ha dado al ser 12 las adjudicaciones aprobadas por el pleno de la junta municipal.Le sigue el distrito de Centro, con nueve quioscos; Retiro, con ocho; Moncloa, con siete; Chamartín, con cinco; Chamberí y Moratalaz, con cuatro; Vallecas con tres, y Carabanchel con dos.
En el eje situado entre el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana se instalarán 16 terrazas, en la calle de Juan Bravo, 5, y el resto estará repartido por puntos como las plazas de Conde de Barajas y de la Paja, los jardines del Arquitecto Ribera, Conde Duque y Cabo Noval o el puente de Toledo.
Los adjudicatarios elegidos por las juntas de distrito, para conseguir que la concesión sea definitiva, deberán presentar certificados de haberse dado de alta en la licencia fiscal y haber aportado una fianza por valor del 3% del presupuesto de instalación.
También deberán tener suscrita una póliza de seguros, haber pagado la tasa municipal correspondiente, estar en posesión del carné de manipulador de alimentos y haber inscrito a la totalidad del personal que trabaje en la terraza en la Seguridad Social.
Superficie del quiosco
Una vez cumplidos estos requisitos legales los adjudicatarios podrán levantar sus quioscos en la superficie que se les haya fijado y que no puede superar los 150 metros cuadrados.De acuerdo con la ordenanza establecida, los quioscos deberán tener una zona cubierta de almacenaje, adosada y diferenciada de la barra, unos evacuatorios separados para hombres y mujeres y pilas y fregaderos dotados de agua corriente.
El retraso sufrido como consecuencia de la tramitación y aprobación de la citada ordenanza hizo que en ésta se incluyera una disposición transitoria según la cual las adjudicaciones serán prorrogadas para la temporada del año que viene.
Con esta medida se quiere compensar a los adjudicatarios por tener que costear unas instalaciones subterráneas que este año sólo les van a servir desde el 31 de mayo al 1 de octubre.
A partir del próximo año la temporada estará comprendida entre el 15 de marzo y el 1 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.