_
_
_
_

La oposición ecuatoguineana desafía a Obiang

El líder opositor ecuatoguineano Severo Moto partió anoche de Madrid en vuelo hacia Malabo tras seis años de exilio en España. El viaje de Moto tiene como objetivo "reclamar desde Guinea la democracia para los guineanos". Quiero para mi pueblo lo mismo que deseaban hace 11 años para España quienes ahora la gobiernan", afirma Moto. "Por eso les podo a ellos y a todos los partidos que nos den su solidaridad y apoyo".

Severo Moto decidió ayer llevar adelante la operación Retorno en Libertad, a pesar de la petición de aplazar el viaje -por "razones técnicas" efectuada por varios parlamentarios españoles que habían confirmado su participación como paraguas frente a eventuales problemas. Hace dos meses, los rumores sobre una inminente llegada de Moto a Malabo determinaron un acordonamiento y cierre del aeropuerto por la policía, lo que ayer suscitaba inquietud."Vamos allí para abrir la sede de nuestro partido en Guinea y luchar desde allí, pacíficamente, para una democratización", dijo Severo Moto, quien anunció que está dispuesto a quedarse en su país en lugar de limitarse a la estancia de una semana prevista inicialmente.

Moto partió acompañado por otro opositor guineano y por André Louis, vicesecretario de la Internacional Demócrata Cristiana, en la que está inscrita el Partido del Progreso. Entre quienes habían anunciado que le acompañarían, pero que finalmente no lo hicieron, está el representante de la Asociación Pro Derechos Humanos y miembro de la Comisión Internacional de Juristas, Juan Carlos Medrano, un representante de Amnistía Internacional, así como representantes del CDS, Convergencia y Unió, Democracia Cristiana, AP e Izquierda Unida, que incluso habían pedido por escrito una audiencia al presidente Obiang.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_