_
_
_
_
Entrevista:EL DIÁLOGO ESTE-OESTE

Pal Ivanyi: "Hungría necesita más cambios"

El alcalde de Budapest no descarta el pluripartidismo

Andrés Ortega

Muchos más cambios personales de los habidos en la reciente conferencia del Partido Socialista Obrero Húngaro (PSHO) van a ocurrir aún en Hungría, según Pal Ivanyi, alcalde de Budapest, que los considera "necesarios". Ivanyi cree que se avanza hacia un "pluralismo político dentro del socialismo", y aunque por ahora no se contempla la posibilidad de varios partidos, ello "no se puede descartar de un modo absoluto".

Más información
"Que Dios me perdone"

Pal Ivanyi tiene 46 años, y en la última conferencia del PSHO, en la que Karoly Grosz ascendió a secretario general apartando al viejo Janos Kadar, entró a formar parte del Politburó, en el que ha participado en los últimos debates sobre las reformas políticas que se consideran imprescindibles para poder proseguir las reformas económicas.Es una de las estrellas ascendentes en el nuevo panorama de la política húngara, y se espera que Ivanyi pase a desempeñar un Duesto clave en el nuevo equipo dirigente de Hungría. Se habla de él corno sucesor de Ferenc Havasi (expulsado del Comité Central) en el cargo de primer secretario del partido en Budapest, la agrupación de mayor importancia en el país. "Todo se puede dar", comenta.

Ha venido a España para promocionar unos escuetos intercambios bilaterales (68 millones de dólares), aunque comprende que "España en estos momentos tiene su vista puesta en el Mercado Común".

Pregunta. ¿Se va hacia un pluralismo político en Hungría? '

Respuesta. ¿Qué entiende por pluralismo? Sí habrá pluralismo socialista, o pluralismo político dentro del socialismo. Partiendo del hecho de que la gran mayoría de la sociedad acepta el socialismo y de que se mantendrán los valores básicos del mismo, puede haber diferentes opiniones en cuanto a los medios para llegar a los objetivos.

P. ¿Prevé la posibilidad de pluralismo de partidos políticos?

R. No se puede descartar de un modo absoluto. En estos momentos estamos pensando en un solo partido, pero la historia puede llevar a situaciones en las que serían necesarios varios partidos.

P. Están ustedes elaborando una ley de asociaciones...

R. Antes pensábamos que los intereses de la sociedad eran uniformes. Con el tiempo hemos aprendido que en una sociedad los intereses son muy diversos. Estos intereses tienen que integrarse en la vida de la sociedad.

P. ¿En qué se diferencian Grosz e Ininre Pozsgay [presidente del Frente Patriótico Popular y uno de los más radicales propulsores del cambio]?

R. Su posición política no es tan diferente, especialmente si se tiene en cuenta que ambos tratan de poner en práctica los valores socialistas, los intereses de la sociedad. Aunque, como presidente del Frente Patriótico Popular, Pozsgay trató de reflejar y representar esas diferencias de intereses de las que hablé anteriormente.

P. ¿Cómo se va a hacer el reparto del poder en Hungría entre el partido y el Estado o el Gobierno?

R. En la última conferencia del partido, la mayoría apoyó la idea de que las funciones del partido y del Estado deben separarse. El partido debe ocuparse fundamentalmente de la política, de la ideología, y los órganos del Estado de la organización, de la ejecución de esa política en el área de la economía, la política, la cultura, la sanidad y otras actividades, prestando atención a la estrategia que el partido seguirá elaborando, y el Estado, el Gobierrio, la instituciones, la ejecutarán. En ese sentido tendrán más libertad y más independencia, pero la estrategia la elaborará el partido.

P. ¿Va a haber próximamente muchos más cambios de personas en muy diversos cargos?

R. Creo que son necesarios.

P. ¿Qué cambios en concreto?

R. Va a cambiar el primer secretario de Budapest, va a haber cambios en el Gobierno y hasta puedo imaginarme cambios en los comités del partido en las provincias.

P. ¿Y la jefatura del Gobierrio?

R. Ministros ante todo. Tampoco es un secreto que a largo plazo Karoly Grosz no va a mantenerse en las dos funciones [secretario general del PSHO y primer ministro].

P. ¿Y a corto plazo, en un horizonte de semanas?

R. Para finales de este mes ya habrá cambios en el Gobierno, pero ello no afectará aún a la situación de Grosz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_