_
_
_
_
_

Dos jueces han pedido el procesamiento de policías del 'caso el Nani' por la muerte de tres atracadores

Dos jueces han pedido que se procese a policías implicados en la desaparición del Nani por la muerte en extrañas circunstancias de los tres delincuentes que atracaron un taller de joyería de la madrileña calle de Atocha el 18 de junio de 1984. Dos de los ladrones fueron abatidos en el inmueble, mientras el tercero, que logró huir, fue tiroteado un mes más tarde en Móstoles. El juez de instrucción de esta localidad, Félix Almazán, considera que existen "circunstancias anómalas en la actuación policial". A similares conclusiones llegó el juez Jacobo "pez Barja de Quiroga en Madrid. La Audiencia Provincial, que unió ambos sumarios, reactivó el caso a finales del pasado mayo, después de un año sin acituacíones, y acordó la realización de diversas diligencias.

Más información
Unas mantas y el equipo de fútbol sala de la brigada
Interior recompensó a tres inspectores por el servicio en que falleció 'el tercer hombre'

La Sección sexta de la Audiencia, ahora competente en el caso, ha ordenado que el próximo lunes se realicen, ante los testigos presenciales del atraco, varias ruedas de reconocimiento de los 15 agentes que intervinieron en los hechos. Estas ruedas de reconocimiento, así como otras diligencias, fueron solicitadas por el fiscal y el abogado de la acusación particular, Fernando Salas, en mayo de 1987. La Audiencia ha tardado un año en acordar la realización de esas diligencias (ver EL PAÍS del 28 de mayo).Los dos jueces elevaron en su día sus actuaciones a la Audiencia Provincial al considerar que existen indicios racionales de criminalidad en la actuación de los agentes. La Audiencia decidió unir ambos sumarios y reactivar las diligencias del caso, entre otros datos, dadas las conclusiones de un informe oficial de la brigada anticorrupción que considera que existen "ciertas anomalías" en las actuaciones policiales.

El 18 de junio de 1984, los delincuentes Pablo Pardo Ruiz, de 18 años, y Feliciano Martín de Paredes, de 39, fueron mortalmente alcanzados por los dispares de tres agentes en el interior de un inmueble de la calle de Atocha donde acababan de atracar el taller de joyería Viuda de Tornero. Los tres policías que hicierort fuego contra los delincuentes -a Martín de Paredes le dispararon a bocajarro- son Francisco Javier Fernández Álvarez, ahora comisario y en el momento de los hechos inspector, y los inspectores José María Pérez Gutiérrez y Jaime Ignacio Cabezas de Herrera, según un auto del juez López Barja. El comisario Fernández Álvarez y el inspector Pérez Gutiérrez se sientan actualmente en el banquillo de los acusados del caso el Nani. La acusación de este último caso pidió en su día el procesamiento de Cabezas de Herrera, lo que fue negado por la Audiencla Provincial.

En el atraco de Atocha, un tercer ladrón huyó, al parecer con una bolsa. Este delincuente, José Luis Fernández Corroto, apareció muerto en la noche del 30 dejulio de ese año en la calle de Granada, de la madrileña localidad de Móstoles. Según el atestado policial realizado entonces, una información confidencial de Fernández Álvarez llevó a montar un amplio dispositivo policial en esa población con el objeto de impedir que unos delincuentes de "raza quinqui" robasen en una fábrica situada en la calle de Granada.

Una extraña huida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Corroto, que conducía un vehículo marca Chrysler, apareció en las inmediaciones, y, según la versión policial, se entabló un tiroteo en el que murió el delincuente. Los disparos fueron efectuados por el comisario Fernández Álvarez y los inspectores Pérez Gutiérrez y Cabezas de Herrera. Según el atestado policial y un auto del juez Barja de Quiroga, quien alcanzó al atracador fue Francisco Javier Fernández Álvarez. El botín de Corroto no ha aparecido aún.

Los mismos tres policías fueron quienes, según el auto de B arj a de Quiroga y las diligencias oficiales, mataron a los atracadores en las ecaleras del inmueble de Atocha.

Los agentes mencionados han sostenido en sus declaraciones judiciales, incorporadas a los dos sumarios, que desconocían quién fue el delincuente que logró huir del cerco policial de Atocha, y niegan cualquier relación entre el atraco al taller Viuda de Tornero y el operativo de Móstoles. Sin embargo, los testigos del atraco han reconocido e identificado a Fernández Corroto como el tercer hombre de Atocha, pese a que en el primer atestado policial -efectuado por los agentes hoy sospechosos- no se les mostraron en ningún momento las fotografilas de Corroto. La brigada anticorrupción de la Policía, en el informe oficial enviado al juez de Móstoles, señala que "el delincuente José Luis Fernández Corroto es el que logra escapar del cerco policial" de Atocha.

"Sin ninguna duda"

También se incluyen en ese informe las declaraciones de los testigos, que "reconocen con toda certeza y sin ninguna duda al delincuente José Luis Fernández Corroto como el [tercer] individuo que había participado en el atraco", y "hacen constar su sorpresa por no haberles sido mostrada esta fotograria [la de Fernández Corroto] el día que se cometió el atraco", cuando acudieron a comisaría.

El informe de la Brigada de Régimen Interior, tras señalar que falta por recuperar la mayor parte del botín sustraído, cuyo valor total se acerca a los 33 millones de pesetas, que existen "ciertas anomalías" en el caso. El juez de Móstoles, Félix Almazán, en el auto con el que finalizó sus diligencias, considera que, "desprendiéndose de lo actuado circunstancias anómalas en cuanto a la actuación policial", y pide que, en virtud del fuero policial, se eleve el sumario a la Audiencia Provincial.

El comisario Fernández Álvarez está procesado por la desaparición de Santiago Corella, así como por tenencia ilícita de armas en el sumario de Santander conocido como de la mafia policial. El inspector José María Pérez Gutiérrez está también procesado en el caso el Nani, así como por la muerte de otro delincuente, Antonio Vilariño Sariz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_