_
_
_
_
Reportaje:

Empastes al precio justo

Desde hace un mes funciona en el distrito de Tetuán una clínica dental con tarifas reducidas

Amelia Castilla

Tener la boca sana ha dejado de ser un imposible por motivos económicos para los vecinos del distrito de Tetuán. Desde hace un mes funciona un centro de salud bucodental, financiado por el Ayuntamiento y la Cruz Roja, en el que se realizan todo tipo de intervenciones, desde un simple empaste hasta una ortodoncia. Los precios suponen una reducción de aproximadamente un 50% en comparación con las tarifas que cobran los dentistas privados. Por el momento, en el rentro sólo se atiende a tercera edad y a niños, pero las previsiones son que se atienda a todos los vecinos del distrito.

Más información
Una alegría para los jubilados

La clínica está ubicada en la segunda planta del Centro Cultural, situado en la plaza de la Remonta. El local está decorado en blanco; sólo unos stores color tierra y llanas sillas grises rompen la imagen inmaculada de la zona. En la sala de espera se encuentra Javi, un niño de seis años que estudia primero de EGB. Lo acompañan a su madre y su hermanita de 2 años.Es la tercera vez en su vida que Javi visita al dentista, y no le tiene ningún miedo. La primera vez le -visitaron los médicos a él en el colegio donde estudia, dentro de un programa de salud bucodental dirigido a los escolares del distrito. Allí le hicieron radiografías e informaron a su familia del estado de su boca. El diagnóstico fue cuatro muelas con caries. La madre de Javi trabaja como asistenta, y su padre, tras pasar dos años en el paro, ha empezado a colaborar como ayudante de carpintero. Arreglar al completo la boca del niño les costará 8.000 pesetas. "Un precio que: podemos pagar; de lo contrario, Javi se quedaría con las caries", dice su madre. "Lo ideal sería que la atención se ampliara a todos los vecinos", añade.

En una de las tres consultas del centro se realiza una limpieza de boca. La paciente ha acudido al dentista asesorada por su amiga Carmen Lorenzo, de 56 años, ama de casa. Ésta es cliente del centro de tercera edad situado en el "sino edificio y paciente de la clínica. Carmen reparte las partiditas de cartas con los jubilados y el ganchillo con las visitas a la clínica. Tienen que ponerle cuatro empastes y dos muelas postizas, y dice que está contenta porque antes "no podía ir al médico por el dinero, ¿sabe?".

Una prótesis completa sale por unas 26.000 pesetas; el empaste cuesta 1.500 y hacerse una limpieza vale 2.000 pesetas. Las ofertas del centro de salud dental se dirigen, por el momento, a niños y tercera edad, aunque Leandro Crespo, concejal del distrito de Tetuán, asegura que en el futuro se atenderá a las personas menos favorecidas económicamente. El precio es totalmente gratuito para aquellos que acrediten carecer de recursos económicos. El concejal explica:"La novedad de esta clínica es que es la primera de estas características que se crea en España".

La inversión realizada para poner en marcha la clínica ha sido de unos 50 millones de pesetas. El Ayuntamiento ha puesto el local y se ocupa del mantenimiento. Cruz Roja ha aportado el personal y el equipamiento técnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_