Insatisfacción en Japón por la falta de acuerdo sobre armas estratégicas
RAMÓN VILARÓ El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, informará hoy en Londres al primer ministro de Japón, Noboru Takeshita, de los resultados de sus recientes reuniones en Moscú con Mijail Gorbachov. En Tokio, medios políticos, en especial los de la oposición, lamentan que los máximos dirigentes de las dos superpotencias no lograsen un compromiso para una reducción del 50% de los misiles de largo alcance.
Para el secretario general del Gabinete japonés, Keizo Obuchi, los resultados de la cumbre de Moscú son "positivos", y destaca que los problemas pendientes, incluida la reducción de las armas estratégicas, deberán resolverse "paso a paso" en futuras negociaciones.
Los resultados de la cumbre son considerados positivos en Japón, aunque medios diplomáticos nipones precisan que "no tendrá un impacto directo" en las relaciones entre Japón y la Unión Soviética hasta que no se encuentre una solución satisfactoria al litigio respecto a la soberanía de algunas de las islas Kuriles, situadas al norte de Japón, ocupadas por los soviéticos desde el término de la II Guerra Mundial y reclamadas por Japón. El próximo encuentro, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, entre los Gobiernos de la URSS y de Japón tratará de esta cuestión.
En la reunión de hoy en Londres entre Takeshita y Reagan, se tratará de los asuntos bilaterales, caracterizados por la tensión comercial entre los dos países ante las reservas de Japón de abrir sus fronteras a la importación de productos agrícolas norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.