_
_
_
_
_

Sindicalistas de Valencia se encierran para exigir la firma del acuerdo de enseñanza

Una quincena de dirigentes del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valenci (STEPV), AN PE y UGT permanecen encerrados en la sede de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat valenciana desde la noche del miércoles para exigir que la Administración firme el acuerdo al que estos sindicatos y el conseller de Educación, Cipria Ciscar, llegaron el pasado fin de semana.

Los dirigentes encerrados en Valencia, que pertenecen a unos sindicatos que representar al 62% del sector de la enseñanza pública no universitaria, acudieron el miércoles a la Consejería a formalizar la rúbrica del documento acordado y se encontraron con la negativa de la Administración a firmarlo mientras no se den las condiciones de una vuelta a la normalidad escolar.El acuerdo, negociado para el ámbito autonómico frente a la oposición de CC OO, USO, CNT y CSIF, que reivindicaban la negociación global con el Ministerio de Educación y Ciencia, es el primero que se ha conseguido en toda España en el largo conflicto del profesorado. Fuentes sindicales atribuyen la negativa de la Generalitat a formalizar el acuerdo a las presiones de la Administración central que pretende, en su opinión, devaluar el éxito que para estos sindicatos representa conseguir un compromiso aceptable mientras fracasa la estrategia impulsada por otros sindicatos a nivel estatal.

Los sindicalistas encerrados calificaron de positivo el efecto que el documento pactado tendrá para la escuela pública valenciana y para la afirmación de la capacidad de negociación en el ámbito de una comunidad autónoma con competencias plenas -en materia de Educación. "Hay que dejar muy claro", precisaron, .que en Madrid se desconvoca la huelga para iniciar negociaciones mientras aquí termina porque se ,ha conseguido un acuerdo que debe comenzar a aplicarse inmediatamente".

El secretario general de la Consejería de Educación, José Antonio Ibars, explicó, que la Generalitat mantiene los compromisos adquiridos en la negociación e iniciará en breve plazo la aplicación y el desarrollo legal de las medidas recogidas en el documento. "No hay que sacralizar excesivamente la formalización del acuerdo", afirmó Ibars, quien añadió que la Administración autonómica no lo puede firmar si no se producen "condiciones objetivas externas" como la constatación del retorno a la normalidad docente. "La Administración debe cuidar estos aspectos formales", precisó. Ibars resaltó que la negociación en el País Valenciano se encuentra en una fase mucho más avanzada que en el resto de España.

Normalidad en Cataluña

Sólo 2.050 docentes de la provincia de Barcelona han decidido reincorporarse a sus puestos de trabajo el próximo lunes, como había propuesto el comité de huelga estatal y el de esta provincia catalana para poner fin, ante su escaso seguimiento, a la huelga indefinida comenzada el martes, informa Alex Rodríguez. El resto de los 27.000 enseñantes de Barcelona han acordado restablecer hoy la normalidad académica en sus centros, siguiendo la pauta establecida el pasado jueves por sus compañeros de Lérida, Gerona y Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_