Los hombres de la Moncloa y Edison
Roberto Dorado, el silencioso director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, es el máximo responsable de los preparativos para la presidencia de la CE. Con Dorado trabajan el secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad, Pedro Solbes; el asesor presidencial en temas internacionales, Juan Antonio Yáñez; el secretario general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Perpiñá-Robert, y el subsecretario de este mismo Departamento, Inocencio Arias. De este grupo dependen dos subgrupos, uno localizado en La Moncloa, responsabilidad del jefe de Protocolo de Presidencia, Nicolas MartínezFresno, y el otro, conocido como grupo Edison (nombre del edificio donde tiene su cuartel general), encabezado por el jefe de gabinete del secretario general para las Relaciones con la CE, Rafael Fernández Pita.El grupo de Moncloa esta encargado de la preparación del Consejo Europeo que tendrá lugar en junio de 1989 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid; de Martínez-Fresno depende desde el blindaje de los nuevos A udi que transportarán a los jefes de Gobierno de los doce hasta el alojamiento de los vips que llegarán a Madrid. El grupo Edison elabora calendarios de reuniones ministeriales y propone nombres de españoles para presidir tales reuniones; no está prevista, pese a que las sesiones de trabajo serán cientos, una ampliación de la representación permanente española en Bruselas, ni se prevén muchos más cambios que el del secretario general de Relaciones con la CE, Luis Javier Casanova, próximo embajador en Luxemburgo.
Nadie cree, por lo demás, que vaya a ser sustituído siquiera el ministro de Agricultura, Carlos Romero, cuyas relaciones con el embajador español ante la CE y con varios de sus colegas europeos son, según funcionarios en Bruselas, muy malas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































