España forzará una "reforma institucional" de la Comunidad Europea a partir del 1 de enero
España se ha fijado varios objetivos ambiciosos como meta de su primer paso por la presidencia de la Comunidad Europea, que asumirá entre enero y junio de 1989. Un documento reservado, estudiado recienteniente por el Consejo de Ministros y al que tuvo acceso este periódico, sugiere que nuestro país tratará de poner en marcha un proceso de reforma institucional de la CE "similar al que desembocó en el Acta única". También se sugiere la posible celebración en España de un Consejo Europeo (cumbre de jefes de Gobierno de la CE) extraordinario donde se estudiaría dar mayores poderes al Parlamento Europeo.
El Gobierno ha comenzado ya a preparar la próxima presidencia española de la CE, la primera que corresponde a nuestro país desde su incorporación a la Comunidad Europea en 1986. El documento reservado antes citado, destinado al Consejo de Ministros y elaborado por el Ministeriz) de Asuntos Exteriores, prevé que la presidencia española, dado que no habrá grandes temas pendientes por resolver, ni tarripoco contenciosos presupuestarios -que suelen plantearse en el segundo semestre del año-, será "de gestión".También será, dice el documento, una presidencia "agrícola" -tratará de dar solución al paquete de precios agrícolas-, "eurolparlamentaria" -la presidencia española coincidirá con las elecciones, en junio del año préximo, al Parlamento Europro- y "europeísta", es decir, "coherente con el modelo de Comunidad que defiende España"; en este último aspecto, se afirma que la. presidencia española debe adeptar "actitudes de vanguardia" en algunos temas, como diversos aspectos institucionales relacionados con un mayor protagonismo del Parlamento Europeo.
Lista de prioridades
El documento critica determinados aspectos del funcionamiento de la CE, como la persistente indefinición del papel del Consejo Europeo, la falta de peso político de la Clornisión -que se renovará coincidiendo con el principio de ]a presidencia española, aunque aún no se conozcan los nombres (le los sustitutos de los actual.es comisarios-, junto con la ausencia de un verdadero poder legislativo en el Parlamento Europeo. Todo ello se halla en línea con los ataques realizados hace meses en Florencia por Felipe González contra las estructuras comunitarias.
Consecuentemente, estos serían los aspectos que nuestro país trataría de dinamizar durante su etapa en la Presidencia, y que se contienen en la idea de reforma institucional antes citada.
Las prioridades de la presidencia española, afirma el texto, serán la Política Agrícola Común, proseguir en el objetivo de conseguir el mercado interior en 1992, la abolición de controles en frontera, junto a la armonización de las fronteras fiscales, la liberalización de servicios y la libertad de circulación y establecimiento de las personas. En otro apartado también se dice que se tratará de reforzar los lazos CE-Latinoamérica, aunque éste sea un "tema no prioritario para la CE".
Muchos de los temas que puedan y deban abordarse durante la etapa de la presidencia española dependerán de la marcha de las próximas cumbres del Consejo Europeo, el próximo de los cuales tendrá lugar a finales de este mes en Hannover, con asistencia de Felipe González y de sus restantes colegas comunitarios. El Consejo de Hannover significará el fin de la presidencia alemana y el comienzo de la griega, un país del grupo sur de Europa que, presumiblemente, hará hincapié en temas que interesan a España, como el desarrollo de la cohesión y los fondos estructurales. La cumbre alemana, que abrirá el camino a la presidencia griega, también significará la entrada de España en la llamada troika comunitaria, integrada por los países saliente y entrante en la Presidencia, así como por el que la ejerce en el momento de que se trate.
La entrada en la troika, que comporta para España ejercer la presidencia de la CE desde el 1 de julio en 35 países en los que Grecia carece de embajada, supondrá el inicio de la fase de alerta en los preparativos del Gobiemo. Esta fase comenzó a prepararse cuando, el pasado día 6 de mayo, se celebró un Consejo de, Ministros prácticamente monográfico en torno a la Presidencia. de la CE. Fue en este Consejo en el que se presentó el documento confidencial citado.
La Secretaría de Estado para las Relaciones con la CE ha soficitado un suplemento de 170 millones de pesetas para hacer frente a este período previo en la troika, pero ninguna de las fuentes consultadas por este periódico quiso evaluar, ni siquiera provisionalmente, el coste que para nuestro país tendrá la presidencia de la comunidad: Pedro Solbes se lirrútó ayer a considerar " absolutamente exagerada" la cifra de 5.000 millones de pesetas avanzada hace algunos días..
Nivel británico
Rafael Femández Pita, encargado de la preparación de calendarios de reuniones, afirma que "no queremos tirar la casa por la ventaná" durante el semestre presidencial, "pero tampoco dar una impresión de sobriedad y pobreza a la nórdica; queremos movernos en unos niveles como los alemanes o los británicos, y vamos a gastar una cifra similar a las que gastaron ellos".
El mayor capítulo de gastos se irá, presumiblemente, en reformas que, como las que afectarán al Palacio de Exposiciones y Congresos o al Palacio de Santa Cruz, serán "perdurables". No menos perdurables serán los 14 vehículos blindados que servirán para transportar por Mádrid a los jefes de Gobierno europeo y que, posteriormente, serán adjudicados a otros tantos ministros. Otros gastos corresponderán a transportes y estancias, ya que España deberá hacerse cargo de este capítulo en las reuniones ministeriales informales, que se celebrarán en nuestro país y no en Bruselas, así como en las reuniones de Cooperaciónn Política. Existe la idea de distribuir tales reuniones por toda la geografla nacional, y no limitarse simplemente a Madrid; las reservas de la mayor parte de los hoteles ya están hechas, lo que da idea de lo avanzados que están los preparativos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.