_
_
_
_
_

Manifestación masiva "contra ETA" en Éibar

Unas 4.000 personas se manifestaron contra ETA al mediodía de ayer en Éibar, en protesta por el asesinato de Sebastián Aizpiri, el industrial hostelería a quien la organización terrorista implicó falsamente en el tráfico de drogas. La manifestación tuvo una respuesta masiva, pese al buen tiempo y a ser festiva la jornada y se desarrolló bajo un lema rotundo y preciso: Eibar y Elgóibar, contra ETA, que contrasta con las genéricas alusiones a "la violencia" y "al terrorismo", habituales hasta ahora en este tipo de movilizaciones.

Más información
Un hombre libre de toda sospecha

Varios dirigentes de distintos partidos que participaron en la protesta contra la muerte de Aizpiri subrayaron que ETA ejerce una fuerte coacción sobre la sociedad vasca, que se manifiesta especialmente en las pequeñas poblaciones. La convocatoria, promovida por los ayuntamientos de Éibar y Elgóibax, reunió a las doce de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento de Éibar, a representartes de todos los partidos políticos, con la excepción de Herri Batasuna.Las calles del centro de la ciudad estaban pobladas desde la víspera de panfletos anónimos en los que se identifica la manifestación contra el asesinato de Aizpiri con una manifestación a favor de los traficantes de droga. A la vista de estos panfletos, el presidente de la ejecutiva del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, comentó que este tipo de métodos intoxicadores y amenazantes es propio del fascismo y de aquellas organizaciones que, como ETA, se han convertido en poderes fácticos. Egibar dijo que en Euskadi se ha iniciado una nueva etapa en la que la sociedad vasca "ha empezado a sacudirse el miedo a los poderes fácticos". "La violencia", añadió, "hace inviable cualquier proyecto para Euskadi".

Calumnias

El presidente del Parlamento vasco, el socialista José Antonio Eguiguren, afirmó que, pese a los intentos de amedrentar a la población de Éibar, ésta demostró ayer que el pueblo vasco no se va a dejar arrastrar por un grupo de fanáticos. También los dirigentes de Eusko Alkartasuna y de Euskadiko Ezkerra Markel Izaguirre y Xabier Markiegi, respectivamente, subrayaron el carácter infame y desvergonzado de las calumnias contra Sebastián Aizpiri y la necesidad de liberarse del temor que ejerce ETA.La alcaldesa de Éibar, la socialista Aurora Bascarán, destacó la importancia del lema de la convocatoria, recogido en la pancarta que ella y el resto de los concejales sostenían. "Es importante", dijo, "porque es un eslogan muy directo y porque tenemos que reconocer que vivirrios asustados".

La multitud, que recorrió en silencio y sin incidentes las calles céntricas de ÉÍbar durante 45 minutos, se concentró al término de la marcha en torno al Ayuntamiento, donde aplaudió las palabras elogiosas que Aurora Bascarán dedicó a Sebastián Aizpiri. "Estamos aquí", dijo la alcaldesa, "para decir no a la violencia, al chantaje y a la coacción, y para decir que Sebastián era un hombre honesto, de grandes iniciativas, ese tipo de gente que necesitamos para sacar adelante a Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Periodistas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_