_
_
_
_

Polémica en el Reino Unido por la censura de un programa de la BBC sobre las Malvinas

Un corte de 12 segundos de una secuencia de un reportaje sobre la guerra de las Malvinas emitido el pasado martes por la noche por la cadena estatal de televisión BBC ha desencadenado una fuerte polémica entre las fuerzas políticas británicas. El programa, titulado Tumbledown, en referencia a uno de los montes del archipiélago, narra los recuerdos de un oficial del regimiento de guardias escoceses retirado a causa de las heridas sufridas en el conflicto con los argentinos.

"Una vez más, la BBC acaba de dar una puñalada por la espalda a la nación", declaró ayer el diputado conservador John Stokes al opinar sobre el programa, de casi dos horas de duración, que fue recortado poco antes de su emisión por "razones humanitarias". La secuencia censurada muestra el momento en que el protagonista se cruza con otro oficial, en el asalto final a Tumbledown, que le recomienda retirarse."Es un mensaje contra la guerra de gran fuerza dramática. Sólo un Gobierno autoritario, que sufra de paranoia política, puede temer un debate sano que suscita la película", declaró Robin Corbett, portavoz del Partido Laborista. El Ministerio de Defensa, por su parte, expresó su "profundo descontento" por el programa, al considerar que puede haber ofendido "gravemente" al Ejército británico. La BBC explicó que las razones del corte se deben a las protestas sobre la inexactitud de los acontecimientos formuladas por uno de los combatientes británicos.

Tumbledown cuenta la historia del joven Robert Lawrence, que en 1982 sirvió como teniente del regimiento de la guardia escocesa durante la campaña de las Malvinas y resultó gravemente herido en el monte de ese nombre poco antes de que finalizasen las hostilidades entre el Reino Unido y Argentina. Lawrence perdió parte de su masa encefálica, lo que le provocó la paralización permanente de toda la parte izquierda del cuerpo.

En el programa, Lawrence cuenta que a su regreso al Reino Unido no le dejaron vestir el uniforme, y que fue olvidado y ocultado, al "igual que otros veteranos que sufrieron mutilaciones", ya que "a la opinión pública solamente hay que enseñar los triunfadores". Y relata su recuerdo más horrible, cuando apuñala con la bayoneta a un soldado argentino. "Por favor, no me mate; por favor, no me mate, hijo de puta, please, please", clama su víctima. La película termina en el momento en que Lawrence es herido por un francotirador cuando, concluido el asalto, desde la cima del monte, grita al cielo, agitando dos rifles: "Lo conseguimos. Ha sido divertido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_