Dirigentes de la Crida, accionistas de una empresa que recibió dinero oficial
Cuatro dirigentes de la Crida a la Solidaritat figuran entre los seis accionistas de la Agencia Catalana de Intercambios y Servicios (ACIS), una sociedad anónima laboral dedicada a las relaciones públicas que el pasado 11 de abril recibió parte de la subvención de 1.050.000 pesetas otorgada por el Gobierno catalán a la Asociación Catalana de Vexilología (ACV) para crear empleo. Caries Riera, Jordi Via, Xavier Bosch y Jordi Martí, miembros de la cúpula de la Crida, son accionistas de la ACIS, sociedad a la que se desviaron 250.000 pesetas procedentes de una cuenta de la presidenta de la Asociación Catalana de Vexilología.El resto de la subvención fue desviada directamente a cuentas de dirigentes de la Crida. Los socialistas y el Centro Democrático y Social (CDS) anunciaron el martes que pedirán la constitución de una comisión investigadora de las subvenciones en cuanto se constituya el nuevo Parlament.
Los objetivos sociales de la ACIS son, según el protocolo notarial número 3.453 del Registro Mercantil de Barcelona, las "relaciones públicas, la promoción de intercambios culturales y cualquier otro negocio lícito previo acuerdo de la Junta General". La sociedad anónima laboral fue constituida por seis accionistas, que se reparten el capital social de 1.500.000 pesetas en 300 acciones de 5.000 pesetas.
Entre los seis accionistas que aparecen en el Registro Mercantil figuran cuatro destacados miembros de la Crida: Carlos Riera Albert -75 acciones-, líder y portavoz de la Crida; Jordi Martí Costa -37 acciones-, responsable de la campaña de catalanización de rótulos organizada por la Crida en 1985; Xavier Bosch García -39 acciones-, uno de los organizadores de la tumultuosa manifestación de la Crida el 11 de septiembre de 1984, donde fue detenido, junto a otras 13 personas, y Jordi Vía Llop -37 acciones-, portavoz de la Crida y considerado uno de sus ideólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.