_
_
_
_

El Gobierno usará su mandato en la CE para reforzar la lucha contra los 'etarras'

España, que desde el próximo día 1 de julio entrará en la denominada troika dirigente de la Comunidad Europea (CE), tratará de reforzar la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo, especialmente contra la organización ETA. Su paso por la troika dirigente de la CE durante los próximos 18 meses será aprovechada por los responsables políticos españoles que hoy inician la cumbre de Trevi en Múnich (reunión de los ministros del Interior de la CE) para tratar de defenestrar definitivamente a ETA, a pesar de las restricciones francesas sobre entrega inmediata de etarras por vía de urgencia.A partir del día 1 de julio, la troika dirigente de la CE estará formada por España como país entrante; Grecia, que ocupará la presidencia durante los próximos seis meses, y la República Federal Alemana (RFA) como país saliente. De enero a junio del próximo año, España ostentará esa presidencia y seguirá otros seis meses más en la cúpula dirigente europea como país saliente de la troika. En materia antiterrorista, los responsables del Ministerio del Interior español, que hoy inician con una cena en Múnich la semestral cumbre de Trevi, exigirán mayor apoyo en la lucha contra el terrorismo, especialmente frente a ETA o a cualquier amenaza interior, es decir, contra cualquier grupo terrorista surgido dentro las fronteras de la CE.

Más información
España da los primeros pasos hacia la presidencia de la Comunidad Europea

Los ministros del Interior europeos revisarán también los posibles bloqueos económicos de la Comunidad Europea a países que protejan y apoyen a grupos terroristas, especialrriente a grupos del Oriente Próximo que utilizan el territorio europeo como base y centro de sus acciones terroristas.

Frontera común

Responsables de la seguridad Europea revisarán las últimas acciones terroristas realizadas en Europa, como los atentados del IRA, ETA y las Brigadas Rojas, así como las posibles interconexiones de estos grupos en determinados campos, como el tráfico y la obtención de armamentos y explosivos.

En el campo de la inmigración, el grupo de Trevi abordará la puesta a punto de la frontera común europea para 1992 y agilizará los convenios necesarios para que en ese fecha el proyecto esté perfectamente concluido.

El grupo estudiará nuevas medidas sobre los extranjeros en situación ilegal en la Comunidad Europea y analizará los problemas que ha planteado el derecho de refugio y asilo en su territorio. Falsas alegaciones para acogerse a este derecho han provocado que muchos extranjeros, por razones económicas, hayan traspasado las fronteras europeas y residan dentro de la Comunidad.

España, que sufre el terrorismo de ETA y de otros grupos de menor capacidad operativa, informó a los especialistas del resto de los países, en un seminario celebrado en Madrid, sobre la utilización de explosivos con mando a distancia que usa frecuentemente la organización terrorista ETA para sus atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_