El presidente Font afirma que todo lo hizo bien
Juan Font se mostraba contento y satisfecho de su labor en la corrida de ayer. El presidente dijo al abandonar el palco que comprendía la decepción del público: "Pagan mucho por sus entradas y no ven nada, pero yo no tengo la culpa porque estoy convencido de que toda mi labor la hice bien".Font explicaba que no cambió ningún toro porque no estaban cojos, aunque sí sin fuerzas: "Pero ese es problema de los veterinarios que los autorizaron". Al insistirle que él está facultado para devolver inválidos, volvía a la carga: "Si el toro no es cojo, yo no lo devuelvo y obro en conciencia". Consultado sobre las broncas e insultos que soportó del público añadía: "Nunca se acostumbra uno a ello. Es tan desagradable como inevitable". Agregó que dio el aviso a Oliva al cumplirse los diez minutos de faena: "También aquí cumplí con mi obligación correctamente".
Emilio Oliva, contento por conseguir levantar la tarde, disentía con el presidente: "Debió cambiar mi primer toro, que reconozco que era impresentable para Madrid, al no hacerlo nos perjudicó a mí y al público. Yo necesito toros de más trapío, aunque no los elijo". Oliva destacaba que había cumplido su promesa de torear despacio y relajado.
Ojeda también reconocía que su primer toro era chico, para después añadir que el quinto tenía trapío y pitones: "Ocurre que la tarde se había venido a pique por los gritos de un sector y no valoraron mi labor, que creo fue buena en este toro".
El actor Agustin González asistió ayer a la corrida, como todos los miércoles, única fecha que tiene libre en el teatro: "No me quejo, para lo que hay que ver...". Las opiniones de un decepcionado González eran así de radicales: "Se mueven tantos millones en la fiesta que existe una confabulacion entre empresarios, toreros y autoridad que la ha llevado al actual momento de decadencia".
'Mafia'
Para González a los toros ha llegado el consumismo y las plazas se abarrotan con un público que, salvo minoritarias excepciones, no entiende. Redondeaba sus aceradas palabras con una frase muy teatral: "Algo huele a podrido en Dinamarca y en la mafia en que se ha convertido este espectáculo. En definitiva, lo que sucede aquí es el reflejo de lo que sucede en el país". Tampoco la crítica taurina se libraba de sus diatribas, pues establece que la mayoría de los críticos no reflejan lo que realmente sucede cada tarde.
El novillero portugués Rui Bento Vasques, asiduo a Las Ventas siempre que sus compromisos le dejan, se mostraba más recatado que el actor: "Sólo hablo del mal estado de las ganaderías, con reses descastadas. Así los diestros poco podemos hacer". A Bento, que tomará la alternativa en la feria de Badajoz, le inundaba el fervor patriótico al destacar el éxito de la divisa lusa de Murteira el pasado domingo en, Las Ventas: "Tendremos que apuntarnos todos a los toros de Murteira".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.