_
_
_
_
_

Los sindicatos esperan que la Administración concrete la recolocacion de 1.200 excedentes de Euskalduna y Sestao

Los sindicatos CC OO, UGT y ELA-STV están a la espera de que la Administración concrete en torno a 1.200 ofertas de recolocación para los trabajadores excedentes de Euskalduna, la Naval de Sestao y la industria auxiliar. Ayer iniciaron las negociaciones oficiales con los ministerios de Industria y Trabajo y la división naval del INI, una vez que ha quedado solucionada la recolación de los trabajadores del astillero de Astano.

Aunque al cierre de esta edición la reunión continuaba, la discusión para resolver el problema de los astilleros vascos se presenta más difícil, dada la insuficiencia de proyectos alternativos en la zona de la ría del Nervión.Los trabajadores excedentes que ya han agotado su permanencia de tres años en los fondos de promoción de empleo o lo finalizan en el próximo mes de diciembre, son 2.011. De ellos, 1.222 proceden de Euskalduna, 298 de la Naval de Sestao y 491 de empresas auxiliares, solventes e insolventes. 410 de estos trabajadores están en edad de prejubilarse a los 52 años, por lo que los operarios a los que se debe buscar recolocación ascienden a 1.600.

En los contactos exploratorios previos de los tres sindicatos y los miembros de la ejecutiva del partido socialista, Francisco Fernández Marugán y José Luis Corcuera, se estimó en 810 los trabajadores que se pueden recolocar en los propios astilleros de AESA del País Vasco en sustitición de trabajadores activos que se van a prejubilar a los 52 años. También se ha hablado de una oferta pública de empleo de 60 puestos de trabajo dentro de la comunidad autónoma del País Vasco que se incorporarían a la Inspección Técnica de Vehículos y 350 más en otras zonas. De momento no se conocen las empresas concretas que van a facilitar esta ocupación. Además, los representantes del PSOE han afirmado que en la Zona de Urgente Reindustrialización del Nervión existen proyectos que pueden posibilitar unos 900 empleos, de los que 300 son viables.

Movilidad geográfica

Una vez se concreten todos esos extremos, puede hablarse de que existen posibilidades de recolocación para casi 1.200 de los 1.600 trabajadores con edades inferiores a 52 años y, por tanto, susceptibles de volver a ser activos.En la mañana de ayer, y antes de la reunión con la Administración y el partido socialista, los tres sindicatos mantuvieron un encuentro para tratar de aunar las posturas que defenderán en la mesa negociadora. Las tres organizaciones coinciden en que aceptarán la movilidad geográfica siempre que esta tenga un carácter voluntario, y piden un tratamiento que no sea discriminatorio para los trabajadores de la industria auxiliar.

El margen temporal de maniobra de que se dispone es amplio dado que hasta el próximo día 14 de junio no concluye el plazo para presentar el recurso de alzada contra le expediente de rescisión de contratos aprobado por la Dirección General de Trabajo y que oficialmente fue entregado a los sindicatos y comités de empresa el viernes pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_