Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Una profesora de ética amenazó a sus alumnos para obligarles a ver un vídeo contra el aborto

La profesora María Jesús Buitrago, de 28 años de edad, obligó a más de 100 alumnos de primero de BUP -con edades comprendidas entre los 14 y 15 años- a presenciar una película antiabortista. La profesora amenazó con no examinarles si no acudían a un acto contra el aborto organizado en el salón de actos de colegio, al que asistieron un médico y dos representantes de la organización Provida. Durante la sesión fue proyectado el vídeo Madre, quiero vivir, que recoge imágenes de un presunto aborto. María Jesús imparte clases de ética en el instituto público de Narón (La Coruña).

La película en vídeo Madre, quiero vivir relata una operación quirúrgica realizada a una mujer embarazada de seis meses a la que, por haber muerto el feto dentro de su seno, se hace necesario cortarlo en trozos para extraerlo, a fin de salvar la vida de la madre.La crudeza de las imágenes hizo que algunos de los escolares no pudieran reprimir los vómitos, otros perdieran el conocimiento y algunos más no consiguieran dormir aquella noche debido a las pesadillas. Una vez concluido el acto, que se celebró en horas lectivas, los miembros de Provida procedieron al reparto de propaganda de esta organización, en la que se incluía un impreso para cumplimentar quien deseara hacerse socio.

"Hago lo que quiero"

La joven profesora se negó a realizar declaraciones sobre lo ocurrido, afirmando: "No quiero hablar y hago lo que quiero. No tengo que dar explicaciones a nadie. Hay libertad de cátedra".El director del instituto, Basilio Condán, ha manifestado que lo más grave de lo sucedido fue el hecho de que, "según dicen los alumnos, se les obligó a acudir al salón de actos, donde algunos de ellos llegaron a devolver", ante el dramatismo sangriento de las imágenes.

Algunos escolares del instituto confirmaron haber sido coaccionados por la maestra, apuntando que ni siquiera cuando se vio que les resultaban excesivamente crueles las imágenes fue suspendida la proyección.

Uno de ellos declaró que el doctor que intervino en el acto llegó a afirmar que las mujeres de la comarca que habían abortado, no deberían pasear por la Plaza de Armas -la más céntrica de Ferrol-, porque si habían sido capaces de matar a su hijo eran capaces de matar a cualquier persona.

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio ha solicitado que se abra expediente a la profesora y se comunique su actuación a las autoridades educativas.

En un comunicado hecho público a última hora de la noche de ayer el Consejo Escolar acordó condenar la actitud de la profesora y solicitar que la Inspección educativa abra una investigación sobre los hechos, además de repudiar la presencia en el centro de personas "con una ideología manifiestamente tendenciosa". El Consejo Escolar pide que se realice un nuevo pase del vídeo en presencia de un asesor jurídico.

Por su parte, la asociación Provida hizo pública una nota en la que se señalaba que la cinta era legal, no siendo recomendable su visión para menores de 13 años, y que en una docena de centros de la comarca, ya la habían visionado con anterioridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 1988